nacionales

Recobra Cuba sus niveles productivos agrícolas

Recobra Cuba sus niveles productivos agrícolasCiego de Ávila, 4 oct.- Cuba recobró sus niveles productivos agrícolas a poco más de un año de ser azotada por tres huracanes, afirmó a la prensa Juan Pérez Lama, viceministro del sector.

Destacó que ya la Isla acopia unas 300 mil toneladas de viandas, granos y hortalizas por mes, los mismos niveles que antes de los meteoros del 2008 y con los mismos recursos.

Agregó que las cosechas darán un salto a partir del próximo año con las áreas que se cultivarán en los alrededores de las capitales provinciales, lo que favorecerá a la población y contribuirá también a disminuir los precios en los mercados.

Durante el acto nacional por el Día del Trabajador Agropecuario, efectuado en la empresa de cultivos varios La Cuba, de Ciego de Ávila, Pérez Lama  expresó que este año el Ministerio de la Agricultura se propone recolectar cuatro millones 700 mil toneladas de viandas, granos y hortalizas, cantidad muy insuficiente todavía.

Dijo que ahora se desarrollan las fincas de frutales a partir de una experiencia en La Habana, a fin de satisfacer una de las principales demandas del pueblo y de la industria.

El dirigente anunció que ya  comenzó la preparación de las tierras desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila para sembrar 10 mil 500 hectáreas de papa, superficie por debajo del año anterior pero con semilla de mayores rendimientos.

Juan Jorge Castro Ortiz, secretario general del sindicato nacional de agropecuarios y forestales, informó que recibieron la distinción Marcos Martí mil 509 afiliados al gremio en todo el país por llevar 20 años o más en el giro.

Al acto asistieron Santiago Pérez Castellanos, jefe de la esfera agropecuaria del Comité Central del Partido, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario de la máxima organización política en Ciego de Ávila y otros dirigentes. (AIN)