internacionales

Brasil celebra: Río de Janeiro acogerá Juegos Olímpicos 2016

Brasil celebra: Río de Janeiro acogerá Juegos Olímpicos 2016 Brasilia, 3 oct.- El cielo brasileño se llenó el mediodía de este viernes de millones de fuegos artificiales para celebrar la selección de Río de Janeiro para acoger los Juegos Olímpicos de 2016.

A la vez, miles de cariocas concentrados en la playa de Copacabana, en el afamado balneario brasileño dieron rienda suelta a los sentimientos reprimidos hasta conocer el resultado de la votación de los 99 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), en Copenhague, Dinamarca, quienes optaron por Río de Janeiro sobre Madrid, las dos finalistas.

En la primera ronda eliminatoria se había ido Chicago de la disputa y poco después salió Tokio para dejar el escenario listo y a los brasileños más expectantes aún sobre su candidatura, que se alcanzó en la tercera tentativa, pues Río de Janeiro no consiguió los juegos estivales de 2004 ni los de 2012.

La ciudad de los carnavales más famosos del universo y del Cristo Redentor, escogido como una de las siete maravillas del mundo moderno, despertó este viernes vestida de verde-amarillo, los colores que identifican a esta inmensa nación sudamericana.

Varios canales de televisión transmitieron en vivo todas las incidencias sobre la selección de la ciudad sede de los juegos de 2016 y a las 13:30, hora local, este país se paralizó para conocer la decisión final, y como señaló un presentador local, el sueño se hizo realidad.

La frase vino del discurso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante la presentación de la candidatura de Río de Janeiro a los miembros del COI esta mañana, cuando afirmó que "Con mucho orgullo, representó aquí las esperanzas y sueños de más de 190 millones de brasileños".

Subrayó que llegó la hora de Brasil, porque estando entre las 10 mayores economías del mundo, es el único país que no ha realizado unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y apuntó que la candidatura no es sólo de su país, sino también de América del Sur, una región de 400 millones de habitantes, 180 millones de ellos jóvenes.

"Precisamos del apoyo y la visión de futuro de las señoras y señores (en referencia a los miembros del COI). Río está listo. Los que nos den esta oportunidad no se arrepentirán. Estén seguros: los Juegos Olímpicos de Río serán inolvidables, pues estarán llenos de la pasión, de la alegría y de la creatividad del pueblo brasileño", concluyó Lula. (PL)