ciencia_tecnologia

Inauguran en Guatemala hospital de radioterapia para tratar cáncer

Inauguran en Guatemala hospital de radioterapia para tratar cáncer Guatemala, 12 sep.- El primer hospital de radioterapia para el tratamiento del cáncer en Centroamérica y sexto en Latinoamérica inició este viernes sus servicios en esta capital.

La prensa local afirma que ese centro cuenta con la más alta tecnología e infraestructura para tratar a los pacientes.

Según el diario Siglo Veintiuno, para su construcción inversionistas guatemaltecos destinaron fondos superiores a los 56 millones de quetzales, más de siete millones de dólares.

Con ese monto, adecuaron mil metros cuadrados, donde acondicionaron un lugar ya listo para la provisión de servicios con la más alta tecnología en radioterapia interna y externa, así como un estricto control de calidad en todos sus procesos.

El centro clínico dará tratamientos por medio de acelerador lineal de última generación.

Entre los servicios externos están la radioterapia conformada tridimensional, la cual distribuye la dosis de radiación basada en imágenes, y radioterapia por intensidad modulada, que controla la intensidad por medio de multiláminas.

Explica el reporte que también incluye el llamado rapid arc, que permite enfocar la radiación de forma más precisa, modulada y directa con menos intensidad a órganos y tejidos cercanos.

Otro es la radioterapia guiada por imágenes para visualizar el objetivo antes del tratamiento, mientras de los internos menciona la braquiterapia. (PL)