Pueblo de Honduras se opone a elecciones bajo régimen de facto

Pueblo de Honduras se opone a elecciones bajo régimen de facto La Habana, 21 ago.- El candidato presidencial Carlos H. Reyes y las bases del Partido Liberal contrarias al golpe militar contra Manuel Zelaya, rechazaron la realización de comicios en Honduras bajo el régimen de facto.

Esa posición coincide con la expuesta por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a un amplio sector social en demanda de la restitución del orden constitucional, desde la semana última.

El Frente, en un pronunciamiento el pasado día 11, precisó que boicoteará las elecciones del 29 de noviembre próximo, si el derrocado presidente Manuel Zelaya, es repuesto 15 días antes de la votación, reporta Prensa Latina.

Mediante un comunicado, Reyes y sus colaboradores manifiestan que se mantiene la candidatura presidencial independiente, pero proponen que los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura.

También plantean que el Frente se mantenga con su actual carácter de lucha contra la dictadura y por una Asamblea Nacional Constituyente y no se convierta en un frente político electoral.

No obstante, añade que debe orientar a los ciudadanos, en su oportunidad, a quienes debe elegir, señalando en cada municipio y departamento a los candidatos no golpistas.

Rafael Barahona, dirigente de la Coordinadora Liberal contra el golpe de Estado, expuso anoche en el programa radial de la organización su rechazo a la celebración de los comicios bajo las condiciones de golpe militar.

Las bases liberales, que integran el Frente de resistencia antigolpista, desconocieron como candidato presidencial a Elvin Santos, a quien censuran su falta de pronunciamientos contra la asonada militar.

La campaña electoral empieza formalmente el próximo día 29, en un país controlado por dos partidos tradicionales, el Nacional y Liberal, cuyos candidatos son rechazados por el movimiento popular como golpistas. (AIN).