Introducen nuevas variedades de maíz en Cienfuegos

Introducen nuevas variedades de maíz en CienfuegosCienfuegos, 21 ago.- Variedades de maíz, resistentes a enfermedades y cambio del clima son sembradas en la provincia de Cienfuegos, a fin de reducir la importación de ese renglón destinado al alimento humano y animal.

Fernando Linares, delegado de la agricultura en ese territorio, informó a la AIN que la empresa cultivos varios de Horquitas, en el municipio de Abreus,  planta unas 200 hectáreas a fin de duplicar los rendimientos, ubicado ahora en los 600 quintales,

Linares dijo que los nuevos clones de maíz tienen más calidad en el grano y en el tamaño de la mazorca, por lo cual pronostican una alta producción ascendente a mil 300 quintales por caballerías.

A la par se atienden permanentemente las plantaciones de simientes tradicionales de ese renglón, las cuales ocupan un área de tres mil 321 hectáreas.

Solo en las áreas liberadas de la reciente cosecha de papa, tanto en Juraguá, Horquitas y en Rodas,  pudieron plantarse 277 hectáreas del cereal, que se beneficia con un suelo cargado de nitrógenos y otros nutrientes aportados por la cosecha del tubérculo.

Cuba importa grandes niveles del cereal, tanto para sustento de las personas, de forma directa o en la elaboración de maicena, y para producir piensos destinados a los diferentes rebaños.

Bernardo Díaz Bello, subdirector agrícola de Horquitas, dijo al respecto que este es un maíz transgénico, al cual se le alteran genes para evitar ser agredido por plagas como la Palomilla, e incluso puede recibir productos químicos a pocos días de nacido.

Agregó que ya plantaron más de 50 hectáreas de esos clones con posibilidades de producir dos mazorcas en cada planta en vez de una como es tradicional. (AIN)