Inauguran décimo cuadrante de la maqueta de Camagüey

Maqueta CamagüeyCamagüey, 7 ago.- El décimo cuadrante de la Maqueta del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, se inauguró este miércoles en homenaje al aniversario 69 del natalicio de Gustavo Sed Nieves, quien fuera historiador de esta localidad.

La nueva sección comprende la barriada de La Caridad incluida la Plaza y Avenida de la Libertad, que aunque se sitúan en las afueras del centro del núcleo fundacional de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, atesoran importantes valores patrimoniales.

Yolexis Jordán Díaz, especialista en la citada institución cultural camagüeyana, explicó que “el surgimiento de la barriada que se representa en el nuevo cuadrante data del primer tercio del siglo XVIII, lo que estuvo motivado por la segregación de los grupos más humildes de posible ascendencia indígena.”

La fuente agregó que el lugar se pobló paulatinamente y se creó un nuevo trazado urbano que tuvo como núcleo el paseo que en la actualidad se conoce como Avenida de la Libertad, donde importantes familias principeñas construyeron casas de recreo y luego viviendas principales.

El reparto de la Caridad, que puede apreciarse en el décimo cuadrante inaugurado en la Maqueta del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, se caracteriza, además, por una mayor definición del trazado de sus calles y manzanas en forma de cuadrícula y por la construcción de amplios portales frente a las viviendas, lo que dotó a la urbe de una nueva tipología arquitectónica.

“Sobresalen además la Plaza de la Caridad, con una concepción geométrica que destaca al final de la calle principal y en cuyo centro se alza la iglesia de igual nombre”, precisó la especialista licenciada en Historia.

Desde el 20 de octubre de 2007, la Maqueta del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, está ubicada en la calle Independencia esquina a General Gómez, de la capital provincial, a donde llegó con seis cuadrantes, procedente de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

A partir de entonces se han instalado cuatro segmentos hasta sumar una decena con el que se inauguró este miércoles.

El propósito es llegar a 15 cuadrantes y en tal aspiración trabaja un equipo de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura número once, de Camagüey. (Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)