ciencia_tecnologia

Vaticinan al cáncer como primera causa de muerte en Cuba para 2009

Vaticinan al cáncer como primera causa de muerte en Cuba para 2009La Habana, 2 ago.- El cáncer se convertirá en 2009 en la primera causa de muerte en Cuba, desplazando del primer puesto a los accidentes cardiovasculares, informó hoy el suplemento científico técnico "En Red", del periódico Juventud Rebelde.

Los especialistas cubanos aseguran que esto se debe al incremento de los factores de riesgo, y a la existencia cada vez de mejores medios de diagnóstico, alternativas que permiten actualmente clasificar como cáncer a enfermedades que anteriormente no se registraban como tal.

Luis Soriano, jefe de los Servicios de Oncología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de esta capital, afirmó que al modificar los hábitos de vida, disminuyen los factores de riesgo, lo que constituye la acción principal que puede hacerse contra esa enfermedad.

En primer lugar está el hábito de fumar, causante esencial del cáncer de pulmón, el de mayor incidencia y mortalidad entre los hombres, en Cuba y en el mundo, precisó el también jefe del Grupo Especial de trabajo de Oncología Médica, de la Unidad Nacional de Control del Cáncer.

En nuestro ejemplo, esa cifra ha ido creciendo, incluso entre las mujeres; algo muy alarmante, pues en estos momentos están muy cerca de equipararse la cantidad de casos de este tipo en ambos sexos, puntualizó.

Todos los tipos de cáncer están relacionados con distintos factores de riesgo como los malos hábitos alimenticios, la obesidad, el alcoholismo o la exposición a enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano producto del cambio frecuente de pareja, entre otros.

En este último caso sucede algo muy significativo, y es que la mayor cantidad de casos de cáncer cérvico uterino, cuyo detonante es la presencia de esa enfermedad, según las estadísticas actuales ocurre entre mujeres jóvenes, en particular entre los 25 y 45 años de edad, destacó el especialista.

Igualmente resulta curioso que en Cuba, a diferencia del mundo, el cáncer bucal se haya situado entre los diez primeros de mayor incidencia, aseguró Soriano.

Según el suplemento científico técnico "En Red", 21 mil 200 cubanos perdieron la vida el año pasado a consecuencia del cáncer.

Las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud, son territorios donde esa enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte.

La capital de la Isla, que por la cantidad de habitantes tiene un peso estadístico muy importante en las cifras de la nación, no está muy lejos de llegar a esta situación, ya que si bien las enfermedades cardiovasculares representan 131,9 defunciones por cada cien mil habitantes, el cáncer ocasiona 129,5, señaló el suplemento.

En el país, la tasa de mortalidad al cierre del 2008 indicó que por cada cien mil habitantes las 199,6 defunciones fueron por problemas cardiovasculares, mientras que 189 las ocasionaron los tumores malignos, apenas 10 puntos menos. Ambas están muy alejadas de la tercera causante de defunciones, las enfermedades cerebrovasculares, con una tasa de 82,3. (PL)