[:es]Se perfila Tillerson como secretario norteamericano de Estado[:]

[:es]rex_tillersonWashington, 24 ene.- El ex director general del gigante energético ExxonMobil, Rex Tillerson, se encuentra hoy más cerca de su confirmación como secretario de Estado, después que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado votara a su favor.

La víspera, con 11 votos de apoyo y 10 en contra, ese panel aprobó recomendar a la Cámara alta que confirme al empresario como jefe de la diplomacia estadounidense.

Hasta este lunes el aval de respaldo a Tillerson no estaba asegurado, pero el camino quedó más despejado luego que el senador republicano por Florida, Marco Rubio, indicó su decisión de apoyar al ex titular de la petrolera, pese a las dudas expresadas durante el proceso de confirmación.

Dada la incertidumbre que existe en casa y en el extranjero sobre la dirección de nuestra política exterior, iría contra nuestros intereses tener esta confirmación retrasada innecesariamente o enmarañada en polémicas, manifestó el legislador para explicar su voto de respaldo a la propuesta del presidente Donald Trump.

A su vez, el presidente de la Comisión y senador por Tennessee, Bob Corker, consideró a Tillerson como un nominado altamente cualificado que ha demostrado ser un negociador exitoso con relaciones estrechas alrededor del mundo.

Sin embargo, aunque los demócratas en esa instancia reconocieron el éxito comercial del ex director general de ExxonMobil, dijeron estar preocupados porque no muestra señales de que llevará esos logros a su trabajo como Secretario de Estado.

Para Ben Cardin, senador por Maryland, la orientación comercial y las respuestas en la audiencia de confirmación de la semana pasada le hacían pensar que Tillerson podía comprometer su capacidad para promover los valores e ideales que han definido al país desde hace más de 200 años.

Tras la aprobación del grupo de Relaciones Exteriores, el pleno de la Cámara alta deberá confirmar o no a Tillerson para desempeñarse en el cargo, una votación que aún carece de fecha definida.

Desde el pasado 20 de enero, cuando Trump asumió la presidencia, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de la administración de Barack Obama, Thomas A. Shannon, asumió funciones como secretario de Estado interino hasta que se apruebe al nuevo ocupante de esa posición.[:]