El regreso del arte naif a Camagüey

Camagüey, 7 jul .- El Salón Provincial de Arte Naif “Isabel de las Mercedes” comenzó su jornada de actividades en esta ciudad, dedicado al aniversario 87 del natalicio de la fallecida artista camagüeyana.
   
La exposición que abrió el evento es una muestra de cerámica de la escultora Berenice Vega Mendoza, miembro del proyecto que busca rescatar ese estilo en la provincia.
   
Dentro del programa conmemorativo se incluyen otras exposiciones colaterales, como la que ya exhibe la librería Ateneo con una parte de la obra de Isabel de las Mercedes.
    
Para el día 10 el pintor Luis Manuel Torres expondrá en la galería de San Juan de Dios en homenaje al poeta camagüeyano Nicolás Guillén.  
   
Una exhibición colectiva, pieza fundamental de la jornada, será inaugurada el 17 de este mes en la Casa Natal de Ignacio Agramonte.
   
El salón, creado hace dos años, tiene como objetivo restablecer un espacio para los artistas que defienden esta modalidad, y los participantes, la mayoría sin formación académica, explotan temas como las leyendas y tradiciones de Camagüey.
   
Entre los 15 miembros se encuentra Hideliza Listre Ferrá, "Lisita", principal representante en la localidad, junto con Isabel, del también llamado arte ingenuo.
   
Camagüey es una de las plazas insignes del arte naif, estilo que no persigue respetar los patrones académicos de la plástica y deja las puertas abiertas a la creación autodidacta.(AIN)