Expectativa por reinstalación de Asamblea Constituyente ecuatoriana
Quito, 21 oct .- La reinstalación mañana de la Asamblea Constituyente genera hoy gran expectativa, debido a los asuntos a tratar y organismos a crear que definirán la implementación de la nueva Constitución ecuatoriana.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, reveló el orden del día de la sesión de este miércoles, que será la primera desde el receso declarado por esa institución el 25 de julio pasado, cuando terminó de elaborar la Carta Magna aprobada en el referendo del 28 de septiembre último.
Según la agenda prevista, se tratarán tres puntos: la conformación de la Comisión de Legislación y Fiscalización con 75 miembros de la Constituyente, la designación del Consejo Nacional Electoral y los vocales del Tribunal Contencioso.
Se prevé asimismo que se conozcan los asambleístas opositores que decidieron no participar más en la Constituyente, pues mostraron su desacuerdo con el desempeño de esta instancia.
Cordero defendió en días pasados la formación de la denominada Comisión, la cual estará integrada por miembros de las diferentes fuerzas políticas presentes en la Asamblea.
Este grupo se encargará de aprobar varias leyes y normas legales que propiciarán implementar la nueva Carta Magna en la llamada etapa de transición, que terminará con las elecciones generales de 2009 y la instalación de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Las legislaciones minera, de Seguridad Financiera, Alimentaría, de Empresas Públicas, de la Función Judicial, electoral y de Finanzas Públicas aparecen entre las primeras a discutir y aprobar por este órgano.
Los representantes elegidos para integrar el Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso se encargarán asimismo de organizar y convocar las elecciones generales de 2009, que podrían realizarse en febrero venidero.
De acuerdo con la Constitución, que entró en vigor ayer en Ecuador, el presidente del país, Rafael Correa, así como otras dignidades de elección popular tendrán derecho a la reelección inmediata por una sola vez.(PL)