Saltar al contenido
viernes, diciembre 19, 2025
Lo último:
  • Libra la salud pública batalla frente a situación epidemiológica
  • Unidad Empresarial camagüeyana destaca por cumplimiento de plan y rendimiento financiero (+ Fotos)
  • Guateque camagüeyano en defensa de la identidad cultural
  • Premian mejores pelotaris y raquetbolistas del año en Cuba
  • Assange denuncia a la Fundación Nobel por «facilitar crímenes de guerra»
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
internacionales

Vicepresidente de Eurocámara respalda diálogo con Cuba

octubre 19, 2008

Bandera cubanaBruselas, 19 oct .- Respaldo al diálogo, impulso a la cooperación y respeto mutuo deberían ser las bases de una nueva etapa en la relación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, consideró hoy un prestigioso diputado del bloque comunitario.

En entrevista con Prensa Latina, el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Miguel Angel Martínez destacó que el inicio de las conversaciones UE-Cuba constituye el regreso al estado natural de los vínculos el cual nunca debió quebrarse.

“Para mi personalmente, después de seis años de lucha es un éxito y una alegría muy grande, porque el problema aquí no era ningún privilegio con los cubanos, sino volver a una política normal”, indicó.

Desde las líneas adoptadas por José María Aznar (ex jefe del gobierno español) al servicio de los intereses de Estados Unidos, por fin, con la ayuda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mi organización, se ha logrado dar un paso positivo, acotó.

Martínez se refirió de forma encomiástica a la reciente visita a Madrid del ministro del Exterior cubano, Felipe Pérez Roque, sus intercambios con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, y luego el encuentro en París con la Troika de la UE.

“En los próximos días viajarán a La Habana dos altos funcionarios encargados del Desarrollo y la Cooperación, el Comisario Louis Michel (UE) y Joseph Borrel (Eurocámara), para continuar lo que debe convertirse en puente de entendimiento”, remarcó.

El también titular del grupo de amistad y solidaridad con el pueblo cubano del PE apuntó, sin embargo, que prevalecen puntos de vista muy de derecha en el seno de la concertación europea que intentarán cambiar la correlación.

“No podemos bajar la guardia, en la UE hay integrantes muy reaccionarios que con su accionar terminan por coincidir con la política de George W. Bush. De hecho esto puede ocurrir el próximo año con la República Checa y Suecia”, argumentó.

Quizá con otra administración en Washington mejoren los lazos con la UE, pero luego de un 2008 en que se ha podido trabajar con Eslovenia y Francia, llegarán checos y suecos, dos presidentes semestrales que van a ralentizar la política con Cuba, añadió.

Al respecto, Martínez abundó que en cualquier caso ni Praga ni Estocolmo podrán echar atrás los acuerdos en la relación bilateral ya establecida.

De todos modos, España asumirá el liderazgo en el primer semestre del 2010 y vamos a trabajar para llevar al máximo nivel la colaboración con la Isla, concluyó.(PL)

  • Encuentro intergeneracional rememora la Lucha Contra Bandidos
  • Otorgan a Fidel y Raúl condecoraciones de Iglesia Rusa

También te puede gustar

Annan en Siria, expectativa en la ONU

mayo 29, 2012

ONU acoge debates esenciales frente al insostenible orden mundial

septiembre 25, 2024 Editor Web Radio Santa Cruz

Reclaman libertad de Assange frente a cárcel donde permanece detenido

septiembre 29, 2019 Redacción Digital
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Educadores y metodólogos santacruceños reciben capacitaciones del Proyecto Internacional Mi Costa
Al surGente de mi Pueblo

Educadores y metodólogos santacruceños reciben capacitaciones del Proyecto Internacional Mi Costa

diciembre 19, 2025 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 19 dic.- A través de talleres integradores sobre el Proyecto Internacional Mi Costa y acciones a

News

Every day of the Revolution is a victory (+ Photos)
news

Every day of the Revolution is a victory (+ Photos)

diciembre 15, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

Havana, Dec 15. – The XI Plenum of the Central Committee of the Communist Party of Cuba, held via videoconference

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2025 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.