Corte electoral boliviana decide sobre padrón biométrico

Corte electoral boliviana decide sobre padrón biométricoLa Paz, 8 jun .- La semana que comienza es decisiva para la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, tras anunciar que el próximo miércoles decidirá sobre el padrón biométrico con vistas a las elecciones generales en diciembre venidero.

De acuerdo con el titular de la CNE, Antonio Costas, tras descalificar a dos empresas estadounidenses, una china y una boliviana candidatas a elaborar ese registro digital, la institución asumirá ese reto por sí sola.

Una norma sobre la utilización del registro antiguo de unos cuatro millones de votantes, en caso de que no se garantice el moderno padrón, fue remitida para su valoración al Senado, donde la oposición que es mayoría, espera frenarlo.

El proyecto fue ratificado en la Cámara de Diputados, aunque el presidente de la cámara alta, Oscar Ortiz, de la alianza Poder Democrático Social, vaticinó que la iniciativa no sería respaldada por esa instancia legislativa.

A juicio del diputado Gustavo Torrico, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), la decisión de la cámara baja es una puerta abierta para que la CNE lleve adelante los comicios de diciembre próximo y los regionales de abril de 2010, al tiempo que criticó a los opositores por obstaculizar y evadir esas consultas.

El nuevo padrón biométrico, que incluye huellas digitales y fotografía del empadronado, entre otros datos, es una exigencia de la Ley Electoral aprobada en abril pasado tras una complicada crisis política que incluso llevó al jefe de Estado, Evo Morales, a encabezar una huelga de hambre como medida de presión al Congreso.

El dignatario se ha preguntado a qué temen los candidatos de la derecha, cuando proponen que las elecciones pautadas para fin de año se aplacen hasta 2010.

El cambio de fecha para la celebración de la consulta fue solicitado por la oposición política, debido a las dificultades técnicas que, según ellos mismos, enfrenta la CNE para contratar a una empresa que se encargue del empadronamiento biométrico de electores.

Sin embargo, el órgano electoral ha asegurado, en un comunicado público, que el problema ya tiene solución.(PL)