Abogan Países No Alineados en ONU por desarme nuclear

Abogan Países No Alineados en ONU por desarme nuclear Naciones Unidas, 28 abr.- El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) señaló en Naciones Unidas que el desarme nuclear debe constituir una prioridad global, en aras de erradicar la amenaza representada por esos artefactos.

Mientras existan las armas nucleares, la humanidad estará en peligro por su uso o la amenaza de emplearlas, lo cual nos lleva al convencimiento de que solo eliminándolas tendremos garantías de paz, afirmó este lunes el canciller iraní, Javad Zarif, en nombre del bloque de 120 estados del sur.

Al intervenir en la jornada inaugural de la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), el diplomático persa alertó acerca de la falta de progreso en temas clave del desarme atómico.

Hace cinco años, la Conferencia tuvo el éxito de adoptar un plan de acciones relacionado con el desarme, la no proliferación, el uso pacífico de la energía nuclear y el establecimiento en el Medio Oriente de una zona libre de los letales medios de guerra, sin embargo, no hay resultados al respecto, advirtió.

De acuerdo con Zarif, el MNOAL muestra preocupación porque los países poseedores no alcanzan progresos en la eliminación de sus arsenales, y algunos de ellos los modernizan e insisten en esgrimir la disponibilidad de los artefactos de destrucción masiva en sus estrategias de seguridad.

Incluso apreciamos la intención de desarrollar nuevas ojivas y portadores, precisó.

Tampoco existen avances en la transferencia de tecnologías para la utilización pacífica de la energía nuclear, ni en la declaración del Medio Oriente como una zona libre de armas atómicas, por solo mencionar unos pocos ejemplos, dijo.

Israel impide el logro del establecimiento en la región de la demanda zona, fijada en otras partes del planeta, entre ellas América Latina y el Caribe.

Respecto al TNP, el Canciller iraní destacó la importancia que le confiere el MNOAL a ese instrumento vigente desde 1970, y a las conferencias que cada un lustro se realizan para revisar su implementación.

"Nuestro Movimiento reitera en este foro la necesidad de que los estados partes se comprometan en el tema y se esfuercen por obtener buenos resultados en el proceso de revisión 2015", subrayó.

Zarif instó al trabajo colectivo para alcanzar objetivos concretos como la erradicación de los arsenales nucleares, plasmados en un documento y con fechas precisas.

La Conferencia de las Partes Encargada del Examen del TNP sesionará aquí hasta el 22 de mayo próximo, presidida por la embajadora de Argelia, Taous Feroukhi, quien fue electa por aclamación. (Texto y foto: PL)