Presente Cuba en Feria del Libro de Buenos Aires

Buenos Aires, 23 abr .- Con una importante delegación de intelectuales Cuba hará una muestra de su actual quehacer literario en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que arranca hoy en su habitual sede de La Rural, en Palermo.

La edición 41 de este evento, el mayor de su tipo en Iberoamérica, abre sus puertas este jueves con el acto de inauguración y se desarrollará hasta el 11 de mayo con una amplia y diversa programación de más de mil 500 actividades.

Encabezan la presencia cubana el director de la Cámara Cubana del Libro y también de la Feria de La Habana, Eduardo Fernández, y lo acompañan, entre otros, la narradora Marta Rojas y el escritor Emerio Medina.

Por la isla también participan el poeta Roberto Manzano, quien hace su aporte al Festival de Poesía; el subdirector de la Editorial Capitán San Luis, Julio Cubría; el escritor Marcial Gala y los intelectuales Vivian González y Carlos F. Melián, del Centro Félix Varela.

Fernández participará en las Jornadas de Profesionales, en tanto Medina intercambiará propuestas en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

Forman también parte de la delegación la argentina residente en La Habana Basilia Papastamateu y la dramaturga Nara Mansur.

El jueves 30 de abril está prevista la Noche de Cuba en la Feria, una gala artística-literaria siempre esperada por los amantes de la literatura cubana y los amigos de la isla.

En ella, está programada la presentación del libro "Las campanas de Juana, la loca", de Marta Rojas, a cargo de la destacada escritora e investigadora argentina Stella Calloni, así como una exposición de Cubría.

Para animar la noche el conjunto "Clave Cubana" y otros invitados aportarán los momentos musicales.

Organizada por la Fundación El Libro, la Feria de Buenos Aires tendrá como invitada de honor este año a Ciudad México y se espera una numerosa delegación de al menos 50 miembros de la intelectualidad mexicana.

Entre las muchas actividades está previsto el esperado "Diálogo de Escritores Latinoamericanos", el Festival Internacional de Poesía y "Lecturas Argentinas", así como una de literatura juvenil.

Oche Califa, el nuevo director de la Feria, refirió que se espera la asistencia entre otras personalidades del expresidente uruguayo José Mujica, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, John Banville, John Katzenbach, Dan Wells y Dacia Maraini.

La Feria no es solo una oportunidad de comprar libros, es una posibilidad para actualizarse, entusiasmarse y regarse de contenido y para que después, en soledad, convertirse o sostenerse como lector, describió Califa.

El principal objetivo que se persigue -señaló- "es que el espíritu de las propuestas incentiven a la masa lectora".