El mejor caricaturista del mundo en el 2014 es cubano

El mejor caricaturista del mundo en el 2014 es cubano
En la Ciudad de Tabriz, Irán, ciudad reconocida por la tradición del dibujo, se reúnen cada año desde 2006, durante el mes de abril 50 caricaturistas para nominar y seleccionar al mejor del mundo. Este 16 de abril se reunieron y escogieron a nuestro ariguanabense Angel Boligán.

Desde 1992 reside en México y es caricaturista editorial del diario El Universal, junto a Naranjo y Helio Flores, dos grandes autores de la caricatura de México y América Latina.

Se graduó como Profesor Instructor de Artes Plásticas en La Habana (1987). Cultiva el humor gráfico, la caricatura personal y la historieta, en los cuales ha obtenido 50 premios y menciones nacionales (Cuba), cinco en México y 16 internacionales.

Cuando solo tenía 22 años fue tercero en la VIII Bienal Internacional del Humor y la Sátira, celebrada en Gabrovo, Bulgaria (1987). Obtuvo el Primer Premio en Humor General y cuatro Especiales en la IX Bienal Internacional del Humor, celebrada en Cuba (1995), el segundo en Caricatura Personal en la X Bienal Internacional del Humor, celebrada en Cuba (1997).

Ostenta el Premio en el II Portocartoon World Festival celebrado en Oporto, Portugal (2000), Mención Honorífica en el primer Cartoonnet Festival, 1er International Cartoon Contest on the Net, convocado por Fanofunny, Italia (2000) y el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México por sus dibujos publicados durante 1999 en el diario El Universal, México(Dic. 2000).

Es Premio Nacional de Periodismo JOSÉ PAGES LLERGO que otorga la fundación del mismo nombre y la revista Siempre por los dibujos publicados durante el 2002 en el diario El Universal, México(diciembre 2002), Gran Premio en la XIII Bienal Internacional del Humor celebrada en Cuba (2003) y Mención por resultar Finalista del Premio Nacional de Periodismo, México (mayo 2003).

Boligán obtuvo el galardón (Premio Nacional de Periodismo 2008, en la categoría de Caricatura-Humor) por su dibujo Wall Streetanic publicado el pasado año.

Fui testigo e informante de su competencia con Arístides Hernández, a puro premio, para ver quién ganaba más galardones internacionales.

¿Cómo terminó la competencia entre tú y Ares?

-Con el triunfo de ambos… obteniendo entre los dos más de 80 premios internacionales en año y medio. No puede haber un “perdedor”. Con una sana competencia que aceleró nuestra creación, elevó nuestra calidad profesional, y reforzó nuestra amistad.

-¿Eres el caricaturista cubano con más premios internacionales? ¿Crees que Ares te alcance?

-Creo que sería más certero decir que soy uno de los dos caricaturistas cubanos con más premios internacionales, no sé cuántos tenga Ares hoy, pues ha continuado cosechando lauros y es posible que esta semana sea yo el más premiado y la siguiente él y así nos pasemos la vida.

-¿Qué opinión te merecen los más jóvenes que incursionan en Cuba en este arte?

-Estoy feliz de ver una nueva generación de caricaturistas que salen por doquier y con un alto nivel estético y de contenido. Me agrada ver que han tomado al humor como algo muy serio y que se están realizando proyectos a pesar de las limitaciones, los bloqueos y autobloqueos, y dándose a conocer internacionalmente y triunfando.

-¿Cómo anda el gorrión por San Antonio?

-Los seres humanos como semillitas fuimos esparcidos por el mundo y germinamos al azar por los jardines de todo el planeta, echamos raíces, crecemos y nuestras ramas muchas veces en busca de más espacio, luz o simple azar pasan a patios vecinos y hasta dan frutos para esos patios y jardines del mundo. Pero nuestras raíces siempre se mantienen firmes donde mismo germinaron.

Realmente sigo en San Antonio, solo que es más grande la distancia del trámite y papeleo burocrático de la entrada y la salida, que los kilómetros que me separan de mi Ariguanabo.

El Boli tuvo a bien compartir en mi sección La vida en cuadritos que publiqué de La jiribilla una definición de lo que es la caricatura y una historieta que a continuación reproduzco:

Una Caricatura es:

El medio artístico por excelencia para hacernos reír pero también pensar y reflexionar al calor de los hechos. s el hermano inquieto de la casa de las Artes Plásticas, un arma que apunta a la cabeza y a veces al corazón.

Y una historieta:

El historietista pone la historia y el dibujo y el lector rueda la cinta, en la casa de las artes plásticas es la hermana que cuenta las historias y sueña con sus personajes.

Con caricaturas respondió lo que significan para él amor, paz, amistad y Cuba.

Amor

Paz

Amistad

Cuba

(Cubadebate)