La Habana se convertirá en capital de la salud mundial
La Habana, 16 abr.- Más de 50 delegaciones oficiales, con la presencia de unos 40 ministros de Salud Pública, se darán cita en la Convención Internacional de Salud que se desarrollará en esta capital del 20 al 24 de este mes, afirmaron fuentes del comité organizador.
La doctora Ileana Morales, secretaria ejecutiva de la cita, con sede en el Palacio de Convenciones, informó a la prensa que participarán cerca de dos mil delegados, y se desarrollará en las modalidades presencial y virtual, por lo que en esos días La Habana se convertirá en la capital de la salud mundial.
Auspiciado por prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales, el foro tiene entre sus propósitos debatir sobre la salud en Cuba y el resto del mundo, y será un espacio de reflexión profunda, comprometida y orientada a la discusión de temas vinculados con la agenda internacional, dijo Morales, directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública.
“De la salud para todos a la cobertura sanitaria universal” es el lema de la reunión que propiciará el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública en el mundo, con énfasis en las necesidades que enfrenta hoy el planeta, aseveró la Doctora en Ciencias Nereyda Rojo, vicepresidenta del comité científico.
En CubaSalud 2015 los temas versarán sobre las políticas económicas, sociales y ambientales y sus implicaciones en salud, las trasformaciones en los sistemas sanitarios y su impacto en los principales indicadores y la estrategia de Atención Primaria de Salud; desafíos de la cobertura universal, intersectorialdad y participación ciudadana.
Además, incluye la formación y capacitación del capital humano en salud, la internacionalización de la educación médica, desarrollo de los sistemas de investigación y de innovación tecnológica en el sector, desastres: sus implicaciones y respuestas de los sistemas nacionales sanitarios, acotó.
El uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en la trasformación de los servicios de salud, en la formación de los recursos humanos de pre y postgrado y la investigación, también figuran en el programa científico, anunció la doctora Rojo.
De forma paralela se desarrollará la XIII Edición de la Feria Científico-Comercial Salud para Todos 2015, en el recinto de PABEXPO, cuyo propósito es actualizar a los especialistas en las nuevas tecnologías médicas y promover el desarrollo y las oportunidades de negocios de la industria nacional.
Están confirmadas unas 180 firmas de varios países e incluye una exposición de la gama de servicios médicos cubanos, ronda de negocios y conferencias, entre otras actividades, agregó el comité organizador. (AIN) (Imagen promocional)