Cuba exige a Panamá expulsión de terrorista asesino del Che Guevara

Cuba exige a Panamá expulsión de terrorista asesino del Che GuevaraPanamá, 8 abr.- Estudiantes de América Latina y el Caribe repudiaron hoy la presencia en Panamá del connotado terrorista Félix Rodríguez Mendigutía junto con elementos contrarrevolucionarios y mercenarios asistentes a los foros iniciados aquí, como parte de la VII Cumbre de las Américas.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Ricardo Guardia Lugo, quien reclamó a las autoridades panameñas la expulsión de ese individuo.

En una declaración presentada a la prensa que cubre la cita presidencial del hemisferio, el dirigente estudiantil precisó que se trata de un elemento que participó en la invasión de Playa Girón (1961), estuvo implicado en el tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense y atacó embarcaciones civiles que transportaban mercancías a Cuba, explicó.

"Y lo más indignante y doloroso para nosotros es un implicación, por indicación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en el asesinato de (Ernesto) Che Guevara en Bolivia", subrayó.

La declaración expresa repugnancia por la presencia de un sujeto como Rodríguez Mendigutía en Panamá para reunirse con "traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el foro de la sociedad civil para opinar sobre el destino de nuestra Patria".

Asimismo, exige a los organizadores del foro social "que los mercenarios abandonen de inmediato el evento", que comienza hoy.

La delegación de Cuba a las reuniones en Panamá denunció ayer la presencia aquí de elementos pagados por los enemigos históricos de la Revolución cubana.

Explicó que esos personajes integran una exigua "oposición fabricada desde el extranjero", carecen de toda legitimidad y decoro y están vinculados públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado dolor infinito al pueblo cubano. (PL)