nacionales

Disminuye Holguín el sobreconsumo, pero hay derroche

Holguín, 4 jun .- Alentadora la reacción observada en el consumo de electricidad de la oriental provincia de Holguín este miércoles, cuando el territorio descendió hasta el 6,5 por ciento de sobregasto, 4,7 por debajo que el martes.
   
Este descenso es expresión de la efectividad de las medidas gradualmente introducidas en el territorio, que van desde acomodos de cargas hasta el apagado de las lámparas innecesarias.
   
También del incremento de la conciencia acerca de la real importancia de este esfuerzo para lograr el uso más racional posible de la energía en el territorio, ajustado a lo que se tiene.
   
El Consejo Energético conoció que pese al descenso, todavía insuficiente para lo que se demanda de la provincia, 41 de las 135 entidades seleccionadas como grandes consumidoras incumplieron sus respectivos planes.
   
En los gastadores están los bombeos y rebombeos de Ramón 2 en Cueto; Estero y Banes 1, en Banes, y el de Mayarí; la residencia de la universidad Oscar Lucero, de Holguín, el centro transmisor de radio de Cacocum, y la gerencia de la empresa de Telecomunicaciones, por citar algunos.
   
Un total de 17 entidades incumplieron con la disciplina informativa establecida, entre ellos la camaronera de Guajacas, en Frank País; la hilandería Inejiro Asanuma, de Gibara, y la fábrica de plástico de Cajimaya, en Mayarí.
   
Todos estos casos recibieron penalizaciones del Consejo, al igual que varias unidades tras las inspecciones realizadas en la jornada, como la tienda Río Cristal, de Sagua de Tánamo, a la que se le retiró el servicio al encontrar 10 ventiladores empleados en secar un piso.(AIN)