internacionales

Jefe de la ONU insta a iraquíes a perseverar en lucha antiterrorista

Jefe de la ONU insta a iraquíes a perseverar en lucha antiterrorista Bagdad, 31 mar .- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la reconciliación y a perseverar en la lucha antiterrorista en Iraq, justo cuando un civil murió y ocho resultaron heridos por atentados en esta capital.

Ban, que llegó a Bagdad para una visita oficial, se reunió en la sede del Consejo de Representantes (parlamento) con su presidente, Salem Al-Jubouri, y varios diputados, a quienes alentó a promover la unidad y reconciliación frente a la amenaza del Estado Islámico (EI).

Al-Jubouri subrayó que Iraq combate al terrorismo en nombre de todo el mundo, por lo cual consideró que la asistencia internacional a la nación debe continuar para coronar de éxito el esfuerzo del Ejército, las fuerzas policiales y los voluntarios chiitas y sunnitas contra los yihadistas.

Portavoces de la Presidencia y del Gobierno indicaron que el secretario general de la ONU también se propone con esta visita evaluar las necesidades del país en materia de seguridad para recabar la contribución de la organización mundial y de la comunidad internacional en su conjunto.

El primer ministro, Haider Al-Abadi, también recibió en su oficina a Ban para discutir asuntos políticos regionales y la situación en esta nación mesopotámica que libra una ofensiva contra grupos extremistas sunnitas encabezados por el EI.

Inmediatamente después de su arribo a Bagdad, el jefe de la ONU dialogó con el presidente iraquí, Fuad Masum, también sobre la seguridad y las acciones militares y políticas emprendidas para restablecer la autoridad del Gobierno en las zonas liberadas del dominio yihadista.

La llegada del funcionario, cuya última visita a Iraq había sido en agosto del año pasado, coincidió con sendas explosiones en Bagdad, una de las cuales provocó heridas severas a un maestro a causa de un artefacto colocado en su carro mientras circulaba por el distrito sur de Al-Zafraniya.

Asimismo, fuentes policiales señalaron que una persona murió y siete más sufrieron lesiones por la deflagración de una bomba cerca de un taller de reparación de motocicletas en el barrio Al-Kifah del centro bagdadí.

El jefe del bloque parlamentario Ciudadano, Hamid Al-Khudhari, aseguró que los fundamentalistas del Daesh, acrónimo árabe del EI, perdieron la capacidad de enfrentar a las fuerzas de seguridad, los chiitas de de la Movilización Popular, los miembros de tribus sunnitas y los kurdos Peshmerga.

Según el político, esas fuerzas aliadas del Ejército han superado a los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) durante la ofensiva por liberar la localidad de Amerli y en la batalla por Tikrit, la capital de la provincia norte de Salaheddin.