Universidades cubanas aportaron 30 millones de CUC a la economía nacional

Universidades cubanas aportaron 30 millones de CUC a la economía nacionalLa Habana, 27 mar.- El Ministerio de Educación Superior (MES) aportó más de 30 millones de CUC a la economía cubana en 2014, a través de la colaboración internacional y los proyectos desarrollados en conjunto con entidades nacionales, informó su titular, Rodolfo Alarcón.

Según lo explicado por el Ministro en el intercambio que sostuvo este jueves con rectores de todo el país, el creciente envío de asesores educativos a Venezuela y Angola constituyó una de las principales fuentes de ingreso.

Alarcón destacó en su intervención que el biofertilizante para el cultivo del arroz Biobras 16, premio a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue uno de los rubros cuya exportación generó mayores dividendos, lo cual demuestra la importancia de la producción biotecnológica desde los centros asociados a la academia.

Como el Biobras lo comercializa directamente la Universidad de La Habana, sus ganancias se contabilizan como un ingreso aparte que las universidades se quedan para su consumo interno, manifestó.

Miriam Alpízar, viceministra del ente, subrayó la necesidad de flexibilizar los mecanismos de aprobación de los proyectos de colaboración internacional, ya que a pesar de que en 2014 el MES sobrecumplió los planes de captación de divisas, trabas jurídicas externas impidieron que se ejecutaran más un millón de CUC.

Aún así, en otras áreas ha habido avances, reconoció, como en la tramitación para recibir donativos del extranjero, que no llegan tanto en metálico como en forma de recursos materiales y permiten mejorar la bibliografía y la infraestructura de los centros docentes y de investigación. (AIN) (Foto: Archivo)