Cubana Vigoa contra la líder en torneo zonal de ajedrez

La Habana, 19 sep. -La subcampeona cubana Yanira Vigoa tendrá hoy la posibilidad de hacer descender de la cima a la colombiana Jenny Astrid Chiviri cuando la enfrente en la quinta ronda del torneo Zonal 2.3 de ajedrez.

Con dos victorias consecutivas Vigoa llegará a la porfía de este jueves dueña de tres unidades, a media de su contraria, y situada segunda en la clasificación, informó el sitio web del evento desde la capital salvadoreña.
   
Chiviri pactó tablas ayer con la cubana Lisandra Llaudy y venció luego a la anfitriona Lorena Cepeda para quedarse sola en la vanguardia.
   
Vigoa derrotó a la guatemalteca Silva Carolina Mazariegos y a la colombiana Martha Mateus, actuación perfecta que también disfrutó su compatriota Yaniet Marrero, instalada tercera por desempate con similar acumulado.
   
La reina nacional del 2011 se impuso a la anfitriona Claudia María Avilés y a Llaudy, quien era vanguardista y ocupa ahora el cuarto escalón con 2,5 unidades.
   
Cerrando el grupo de cubanas aparece la varias veces titular de esas lides Maritza Arribas, sumida en un mal comienzo que le tiene sexta con tres tablas y solo un éxito, ese a costa de la ecuatoriana Carla Heredia.
   
Por cierto, esta fue la campeona del 2009, cuando también El Salvador acogió las acciones, pero anda muy rezagada con apenas dos puntos y discreto lugar nueve.
   
Hoy, además del mencionado cotejo Vigoa-Chiviri, será interesante ver a Yaniet frente a la mexicana Ivette García (quinta con 2,5) y a Llaudy contra Maritza.
   
El certamen cubrirá nueve rondas y premiará  a su titular con boleto para el próximo Campeonato Mundial.(AIN)