Cubanas más vinculadas a la producción de alimentos

Cubanas más vinculadas a la producción de alimentosLa Habana, 9 mar.- El proceso de entrega de tierras en usufructo gratuito, o deficientemente explotadas, propició un mayor acercamiento de las cubanas a la producción de alimentos, con más de 17 mil mujeres incorporadas actualmente a la actividad.

Julia Muriel Escobar, directora de Cuadros del Ministerio de la Agricultura (MINAG), dijo a la Agencia de Información Nacional que esa estrategia es fundamental en el propósito de disminuir las importaciones de alimentos.

Informó que se trabaja en la aprobación de un accionar de género para los venideros cinco años, que incentive el protagonismo de la mujer.

Recordó que la participación de ellas en la agricultura era limitada a unas pocas actividades, principalmente en las granjas pecuarias, en tanto hoy su presencia se multiplica en todos los frentes del sector.

Deysi Aguilar, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Eduardo Panizo, en la provincia de Artemisa, dijo a la AIN que su amor por el campo le viene de sus padres, los cuales eran campesinos.

Ellos me enseñaron lo fundamental para atender a los cultivos que había en la casa, el resto lo aprendí en los talleres y cursos impartidos por los especialistas de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

Actualmente, en la cooperativa hay 31 mujeres y trabajamos con programas encaminados a incentivar el amor de los niños y jóvenes de la comunidad por la tierra.

Datos del MINAG indican que las cubanas vinculadas a la agricultura representan el 18,2 % del total de trabajadores activos del organismo.

Para este lunes, en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas se anuncia la apertura de una exposición fotográfica dedicada al Día Internacional de la Mujer Rural. (AIN) (Foto: Archivo)