Leo Brouwer organiza en Cuba festival de voces

Leo Brouwer organiza en Cuba festival de voces La Habana, 18 feb  .- Reconocidos intérpretes del mundo concurrirán al Festival Las voces humanas que organiza aquí el célebre compositor, guitarrista y director orquestal cubano Leo Brouwer, del 25 de septiembre al 18 de octubre venideros.

Entre las figuras que han confirmado su presencia destacan Andreas Scholl (Alemania), Sytse Buwalda (Holanda), Rodrigo Ferreira y Badi Assad (Brasil), Dulce Pontes (Portugal) y Mayte Martín (España).

La cartelera incluye unos 30 conciertos en los que participarán más de 200 artistas de 10 países.

Por la parte cubana actuarán Diana Fuentes, Augusto Enríquez, Johanna Simón, Vocal Sampling y la Camerata Vocale Sine Nómine.

En conferencia de prensa, Brouwer subrayó que ese evento tiene como características singulares las alianzas con diversas instituciones culturales y dos certámenes, uno dedicado a las voces a capella y otro a los contratenores

Significó que la cita será continuidad del festival de música de cámara que lleva su nombre, con la misma concepción integradora de las artes, siempre novedosa y con los mejores músicos surgidos en los últimos años.

La voz humana es uno de los vehículos más directos de la información, precisó y aseguró seguidamente que el festival es un llamado a la paz y a la concordia.

Añadió que este año se desarrollará también el Festival Itinerante de Música de Cámara Leo Brouwer, con punto de partida en Milán (Italia), del tres al siete de junio.

Al respecto su directora y productora, la musicóloga Isabelle Hernández, precisó que el calendario comprende, entre octubre y diciembre, presentaciones en Rosario (Argentina), Lima (Perú), Monterrey (México), Götzis (Austria), Córdoba (España), Budapest (Hungría) y Bogotá (Colombia).

Aseguró que ese es uno de los pocos eventos que se van de gira por el mundo y confirmó la inclusión de otras manifestaciones como la danza, el cine y las artes plásticas.

Congratulado con el Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria (2010) y el Premio Nacional de Cine (2009), Brouwer aparece nominado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, cuya selección se dará a conocer a finales de abril venidero en Estados Unidos.(PL)