En estudios clínicos avanzados vacuna cubana contra el cólera

En estudios clínicos avanzados vacuna cubana contra el cólera La Habana, 18 feb .- Una vacuna contra el cólera está en fase II avanzada de estudios clínicos por investigadores cubanos, anunció el doctor Rafael Fando, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenic).

Se trata de una vacuna oral de microorganismos vivos atenuada, explicó a Prensa Latina el doctor Fando durante un coloquio científico que sesionó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro que acontece en esta capital.

Este candidato vacunal fue capaz de proteger a individuos del cólera y, además, en alguna medida importante, de la colonización intestinal, indicó el investigador.

Científicos del Cenic, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Instituto Finlay llevan a cabo los estudios de esta nueva vacuna, que en opinión de este experto, podría no solo prevenir la enfermedad sino también la diseminación del ente patogénico que la ocasiona.

"Puede servir tanto para proteger a un individuo como para proteger a una población y sus contactos", resaltó.

De acuerdo con el especialista, las personas protegidas con esta vacuna podrían contribuir a la inmunidad de aquellas no protegidas aún.

Por otro lado, los investigadores cubanos pretenden que sea aplicada en una sola dosis. La mayoría de las vacunas que se disponen actualmente en el mundo necesitan de dos dosis, agregó.

No obstante, el doctor Fando advirtió que se deben construir más capacidades productivas poco a poco, pues aún no se poseen las suficientes para obtener un número reducido de dosis, para demostrar que esta vacuna es tan promisoria como vaticinan los resultados obtenidos hasta ahora.

"Todavía queda un camino por recorrer a este producto, hay que continuar estudiándolo, desarrollar capacidades y someter los datos que se obtengan de este estudio a la validación de expertos de la Organización Mundial de la Salud, que son los que pueden definir finalmente si esta vacuna puede ser empleada", dijo.

En el mundo hubo hasta la fecha siete pandemias de cólera y, según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de tres mil 600 millones de personas en todo el planeta están en riesgo de contraer esta enfermedad.(PL)