Intercambia primer vicepresidente cubano con espirituanos

Intercambia primer vicepresidente cubano con espirituanosSancti Spíritus, 11 ene .- La importancia de lograr una plataforma emancipadora de comunicación, “que contribuya a desmontar los intentos de restauración neoliberal y las matrices de opinión que quieren imponernos”, fue destacada la víspera en Sancti Spíritus por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Tenemos que seguir construyendo entre todos la comunicación social que necesita el país”, dijo el dirigente en el contexto de un intercambio de trabajo en la provincia espirituana, ocasión en la que llamó a informar sobre todo lo que demanda el pueblo en el día a día, y a hablar de las razones de la Revolución, “con nuestra historia y nuestras verdades”.

En un encuentro con periodistas, dirigentes de los medios de prensa y comunicadores del territorio, Díaz-Canel hizo un llamado a enfrentar con talento la banalidad y la seudocultura y a usar los códigos apropiados para corresponder a los intereses de la más joven generación. “Para las preguntas inteligentes —dijo— es preciso buscar argumentos y respuestas inteligentes”.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el primer vicepresidente cubano recorrió importantes centros de la producción y los servicios del territorio, en los que constató la marcha de varios programas de desarrollo.

“No pierdan la ventaja”, les dijo a trabajadores y directivos del central Uruguay, mayor productor del país en la pasada campaña, al conocer que el ingenio espirituano aseguró el cumplimiento de la zafra chica a la provincia y hoy aporta unas 2 000 toneladas de azúcar por encima de lo planificado hasta la fecha.

Tras recorrer el basculador, el tándem y las áreas de generación de vapor y de centrífugas, Díaz-Canel se interesó por la marcha de la zafra y los principales resultados económicos de la industria y conoció la estrategia para incrementar la capacidad del central que objetivamente debe ser acompañada de una renovación de su base energética, creada en fecha tan lejana como 1968.

El miembro del Buró Político calificó como una verdadera joyita la UEB Aplicaciones de Redes, de la Empresa de Tecnología de la Aplicación y la Automática, de la Unión Eléctrica, entidad prestadora de servicios creada a partir de un pequeño grupo de especialistas que laboraba años atrás en la empresa eléctrica espirituana.

Como parte de su recorrido, Díaz-Canel también intercambió con trabajadores y dirigentes de la planta de beneficio de miel de abeja de Sancti Spíritus, que el pasado año procesó casi 4 600 toneladas del producto, equivalentes a cerca del 60 por ciento del total nacional.

En el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, las principales autoridades del sector de Salud en la provincia y la institución ofrecieron una detallada información sobre el programa inversionista que se desarrolla en el centro desde el año 2007, lapso en el que han sido invertidos más de 21 millones de pesos.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostuvo también un animado intercambio con los principales cuadros de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en el que se interesó por la estructura actual del centro de altos estudios y saludó la forma en que ha sido conducido allí el proceso de integración.

(Tomado del periódico Escambray)