Cumbre Indígena pide juzgar a transnacionales

Cumbre Indígena pide juzgar a transnacionalesPuno, Perú, 31 may .- La IV Cumbre Indígena Continental acordó hoy impulsar la creación de un tribunal internacional que juzgue los crímenes cometidos por las transnacionales contra el medio ambiente.

La decisión fue adoptada en la segunda jornada del encuentro que se desarrolla, hasta mañana, en esta ciudad andina, a orillas del lago Titicaca.

El vocero de la cumbre, Miguel Palacín, dijo que la idea es impulsar la creación de un Tribunal de Justicia Climática Internacional, en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo.

Tras esa instancia, la propuesta será llevada al posterior foro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Queremos identificar y sancionar moralmente a las transnacionales que afecten la ecología y el medio ambiente de los pueblos originarios, explicó.

Se trata, prosiguió, de identificar la relación entre el cambio climático y el modelo de desarrollo extractivo de las transnacionales, y sancionar a las responsables y a los gobiernos que permiten los atentados ecológicos.

Agregó que, por ejemplo, en Perú el tribunal tendría que juzgar a la empresa norteamericana Doe Run, que opera con gran dañó ambiental en la ciudad centro andina de La Oroya.

El dirigente campesino boliviano Isaac Ávalos respaldó la propuesta porque permitirá juzgar a empresas extranjeras depredadoras que han dañado a su país.

Esa acción negativa es posible por la complicidad de los gobiernos, anotó Jorge Fredicz, de Guatemala.(PL)