Canadiense Somers elogia Panamericano de parabadminton en La Habana

La Habana, 15 dic .- El canadiense Wayne Somers, miembro del Consejo de la Federación Mundial de Badminton, elogió el III Campeonato Panamericano de Parabadminton finalizado la víspera en esta capital con la presencia de ocho naciones.

En un aparte con Prensa Latina, el también secretario de la Federación Internacional de Parabadminton, expresó sentirse impresionado por la organización de un evento al que Cuba accede por primera vez, y por las estructuras organizativas del Instituto Cubano del Deporte (Inder).

Ha sido un torneo exitoso y estoy muy impresionado con el trabajo de la Federación Cubana y de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) , una articulación que puso su grano de arena en el desarrollo y feliz término del certamen, señaló.

Sobre la inclusión del parabadminton en los programas de competencias de los Juegos Paramericanos de Lima-2019 y de los Paralímpicos de Tokío-2020, refirió que ha sido un reconocimiento a un deporte que cada día gana más adeptos y crece su afición en el mundo entero.

Recordó Somers que de las 22 propuestas de modalidades nuevas hechas al Comité Paralímpico Internacional, el parabadminton fue escogido entre las 16 de la primera lista.

Aunque aún no se ha hecho el anuncio oficial -se hará en febrero próximo-, ya podremos estar presentes en los Juegos Paralímpicos, destacó.

Mencionó como el antecedente más inmediato de crecimiento planetario de esa disciplina deportiva para personas con discapacidades físico-motoras, el Campeonato Mundial de Alemania-2013.

Allí intervinieron 243 atetas de 43 naciones y esperamos que para el certamen del orbe de Inglaterra el año próximo la cifra de concursantes sobrepase los 300, subrayó.

Sobre los planes para la región panamericana de cara a los eventos de envergadura de los años venideros, destacó el norteño que el deseo expreso es realizar un trabajo conjunto entre la Federación Mundial de Badminton y la Confederación continental.

Vamos a establecer las pautas para financiar su desarrollo, clínicas para entrenadores, y para los clasificadores, envíos de materiales para la práctica del parabadminton. Nuestra meta más inmediata ahora es clasificar a la mayor cantidad de atletas de la región para el Mundial de Inglaterra, refirió.

En relación al apoyo que recibirá Cuba, argumentó que para el próximo año se hará un proyecto en Canadá para enviar a la isla, sillas de ruedas, volantes y raquetas a través de la Aclifim. "Mi país tiene la intención de compartir sus riquezas con países en desarrollo como Cuba", finalizó. (PL)