Activistas españoles mantendrán en 2015 campaña por los Cinco cubanos

Activistas españoles mantendrán en 2015 campaña por los Cinco cubanos Madrid, 14 dic .- El comité de Madrid por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos anunció hoy que continuará su campaña hasta la salida de la cárcel de tres integrantes del grupo aún recluidos.

En 2015 seguiremos reclamando su libertad e informando sobre el caso porque son antiterroristas, defensores del pueblo de Cuba y en general de la Humanidad, condenados en un juicio injusto, aseguró Aracely Escudero, miembro del grupo coordinador del comité.

En declaraciones a Prensa Latina en una concentración en la céntrica Puerta del Sol madrileña, como realizaron cada mes durante 2014, recordó que Los Cinco se infiltraron en grupos extremistas en Estados Unidos para evitar atentados contra su país.

Luego -precisó- Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González (los dos últimos ya en Cuba tras cumplir sus sanciones) fueron condenados en un juicio injusto en el cual se conculcaron todos sus derechos.

Fue una farsa en la cual, entre otras irregularidades, se ocultó información a los abogados y se pagó dinero del gobierno a periodistas para recrudecer el clima hostil, que ya hay en Miami, donde se realizó el proceso, para crear un ambiente de odio.

Valoramos que además de político (porque fueron a la cárcel por defender a Cuba y creer en la Revolución), es un caso de Derechos Humanos y son fundamentalmente antiterroristas, precisó Escudero.

Según el criterio de la activista, Estados Unidos muestra en este caso una doble moral y una gran contradicción pues su gobierno se presenta como adalid del antiterrorismo en el mundo y los Cinco lo que hicieron fue precisamente combatir el terrorismo.

Recordó que en apoyo a esa causa integrantes del comité de Madrid se concentraron en 2014 un día al mes en la Puerta del Sol para reivindicar su libertad y repartir información en castellano e inglés por ser un lugar con mucha presencia de españoles y extranjeros.

Precisó que en 2014 se comenzaron en los barrios proyecciones de documentales de la serie Las Razones de Cuba, en las cuales se explica el origen del caso y durante la visita a España de Fernando González se realizaron actividades con la juventud y otros sectores.

Igualmente, se exhibió el documental Las esposas cubanas, del italiano Alberto Antonio Dandolo, basado en el amor y la lealtad de las compañeras de estos hombres y de su lucha por lograr el regreso a casa.

Cada año también, el día de la detención de Los Cinco, se realiza una concentración ante la embajada de Estados Unidos en reclamo de la libertad de quienes, expresó, pusieron su vidas en manos de terroristas para que su pueblo pueda vivir más tranquilo. (PL)