Cultura

Sergio Vitier y Leonardo Acosta comparten Premio Nacional de Música

Sergio Vitier y Leonardo Acosta comparten Premio Nacional de Música La Habana, 11 dic .- El guitarrista y compositor Sergio Vitier y el investigador Leonardo Acosta fueron elegidos ganadores del Premio Nacional de Música, uno de los principales lauros de Cuba.

Ambas personalidades fueron escogidos por un jurado presidido por el compositor y pedagogo Alfredo Diez-Nieto, e integrado por Alicia Perea, Jesús Gómez Cairo, César "Pupy" Pedroso y Juan Piñera.

Vitier proviene de una familia emblemática de la cultura cubana: sus padres Cintio y Fina García Marruz, y su tío Eliseo Diego, son voces imprescindibles de la poesía iberoamericana, y su hermano José María es otro laureado músico.

Nacido en enero de 1948, Sergio Vitier es un guitarrista versátil con una formidable zurda, cabal concepto de la interpretación y una obra que incluye clásicos compuestos para el cine y la televisión.

Acosta (1933) es un saxofonista que se lució en agrupaciones de diverso formato, aunque sus mayores aportes radican en el campo de la investigación social y la defensa del patrimonio musical cubano.

Por su valiosa bibliografía recibió en 2006 el Premio Nacional de Literatura, y la próxima Feria Internacional del Libro Cuba-2014 estará dedicado a él y a la ensayista Olga Portuondo. (PL)