Consideran positivo ambiente de negociaciones en cumbre climática

A punto de concluir la primera semana de negociaciones de la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en Lima, elementos como mitigación, adaptación y planes nacionales se mantienen en el centro de los debatesLima, 6 dic. -A punto de concluir la primera semana de negociaciones de la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en Lima, elementos como mitigación, adaptación y planes nacionales se mantienen en el centro de los debates.

Financiamiento climático y el impacto de la implementación de medidas de respuestas, son aspectos que también mantienen la atención de los delegados en un ambiente que muchos consideran es positivo.

En conferencia de prensa, la jefa de la delegación de la Comisión Europea, Elina Bardram, y Francesco La Camera, representante de Italia, destacaron que aún cuando no todos los países están contentos con el ritmo de las conversaciones, hay un clima constructivo para llegar al acuerdo.

"Está claro que la próxima semana tenemos que multiplicar nuestro trabajo para tener un resultado positivo en Lima. Tenemos que abandonar nuestras comodidades y buscar puntos para construir progreso con las otras partes", añadió.

Indicó que el texto en debate "tiene cientos de opciones y posiciones muy opuestas", que han de trabajarse para resumir una propuesta que conduzca a todas esas opciones hacia delante.

Por otra parte, el Fondo Verde para el Clima recibió aportes internacionales por nueve mil 300 millones de dólares, todavía insuficiente, pero considerado como la mayor contribución nunca antes lograda por un mecanismo de financiamiento climático en tan sólo cinco meses.

El ministro del Ambiente de Perú y presidente designado de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que estos aportes financieros crean una atmósfera positiva para las negociaciones exitosas en la cumbre.

"Estamos convencidos de que el Fondo Verde para el Clima podrá comenzar a distribuir fondos el año próximo y animar a más países a participar y a los que ya han contribuido incitarles a aumentar su ambición, señaló.

Mañana domingo habrá un descanso, y el martes iniciará el segmento de alto nivel, en el cual está previsto la participación de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de México, Enrique Peña Nieto,de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Michelle Bachelet.

También asistirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Para muchos la COP20 es la última oportunidad para definir el camino a seguir en bien de la humanidad. Queda poco tiempo para actuar, el clima está cambiando y cada año aumentan los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias que puedan acarrear.

De ahí que la cita deberá concluir con el borrador de un documento base sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiación de acciones contra el cambio climático que sea aprobado en la COP21 de París, en 2015, para que sustituya al protocolo de Kyoto a partir de 2020.(PL)