Pondera diplomático angolano solidaridad de Cuba con África

Pondera diplomático angolano solidaridad de Cuba con ÁfricaLa Habana, 11 nov.- José Cesar Augusto Kiluanji, embajador de la República Popular de Angola en Cuba, consideró hoy “inagotable y eterno en tiempo y espacio, el espíritu de solidaridad del pueblo cubano para con los pueblos que esperan una mano amiga”.

Durante conferencia de prensa con motivo de la celebración del aniversario 39 de la independencia angolana, este 11 de noviembre, el diplomático elogió la labor de los profesionales de la salud cubanos en África.

Los médicos de esta tierra se entregan al combate contra todos los males que amenazan las vidas humanas, incluso sabiendo que los mismos pueden poner en peligro sus propias vidas, destacó, antes de reconocer y agradecer “el combate que libran los galenos de acá contra el ébola”.

Agradezco infinitamente al pueblo cubano por su inconmensurable grandeza humana, dijo, y señaló que si las naciones ricas hicieran lo mismo que Cuba hace en defensa de las vidas humanas en varios continentes, “muchas enfermedades que azotan a nuestros países habrían sido extirpadas”.

Al hacer un recuento de los objetivos del Gobierno angolano luego de la guerra interna y de cara al futuro, Cesar Augusto proclamó que consolidar la paz y preservar la unidad y cohesión nacional figura como el principal.

Asimismo, garantizar el desarrollo del país, mejorar la calidad de vida de los angolanos, elevar la inserción de la juventud en la vida activa, apoyar al empresariado nacional y fortalecer la competitividad de Angola internacionalmente fueron definidas como otras de las metas.

En respuesta a preguntas de los periodistas, delineó como un plan concreto del Gobierno del Presidente José Eduardo Dos Santos, ampliar la colaboración con el Mayor Archipiélago Caribeño, incluidas las inversiones de capital.

En 1975, en respuesta a un pedido del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, encabezado por el doctor Antonio Agostinho Neto, Cuba inició la Operación Carlota, el mayor empeño internacionalista militar cubano en toda su historia, el cual garantizó la defensa y seguridad del naciente estado durante los 14 años siguientes.

Tras la retirada de las tropas cubanas en 1989, Cuba ha mantenido una estrecha colaboración con esa nación de más de 24 millones de habitantes en sensibles sectores como salud, educación, construcción y agricultura.

Actualmente, a través de varios convenios suscritos entre ambas naciones, más de tres mil especialistas cubanos prestan servicios en 18 provincias de ese Estado, mientras que en centros educacionales de la nación antillana, se preparan mil 826 jóvenes angolanos. (AIN) (Foto: Archivo)