ciencia_tecnologia

Alistan muestra paleontológica en Museo de Historia Natural

Alistan muestra paleontológica en Museo de Historia NaturalPinar del Río, 10 mar. – Un espacio que reproduce el ambiente de parte de la cueva Geda, con la exposición permanente de fósiles hallados en esa gran caverna, enriquecerá a partir del día 25 del mes en curso las muestras del museo de Historia Natural de esta ciudad.

La inauguración está fijada para la una de la tarde, tras la discusión en el recinto de la tesis de doctorado de Marjorie Magé, especialista del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba, sobre arcaicas especies conservadas en esa gruta fluvial, de cinco mil metros lineales, en Sierra de la Guasasa, municipio de Viñales.
 
Así informó a la AIN, Geddy Rojas, restaurador del museo y uno de los encargados del montaje del  fragmento de la cueva en la sala Sótano del centro, trabajo hecho mediante la técnica de papier maché, a fin de remedar las formaciones de ese ecosistema subterráneo, catalogado albergue de tesoros paleontológicos.
   
La colección reflejará la diversidad de mamíferos extintos y vivientes de Geda, como osos perezosos, roedores, anfibios y de murciélagos, en tanto los expertos destacan el alto grado de conservación de muchos de los restos fósiles, acerca de los que se ofrecerá información durante el recorrido por el recinto.
 
Situar al hombre en contacto con la historia evolutiva de su entorno es objetivo de la nueva muestra del Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, joya arquitectónica en remozamiento, sita en el centro de la ciudad, con colecciones de lo más representativo de la flora y fauna pinareñas.
   
La entidad consta de varias salas permanentes en orden filogenético: Invertebrados, Peces, Anfibios y Reptiles, Aves y Mamíferos; una central permanente, llamada  Patio de la Prehistoria y dos de carácter más transitorio: El Sótano y el Salón Infantil.(AIN)