En marcha proceso para creación de importante banco asiático

Beijing, 25 oct. -Veintiún países asiáticos acaban de convertirse en miembros fundadores de un ambicioso proyecto financiero multilateral, al firmar aquí un memorando de entendimiento para la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, comentan hoy especialistas en Beijing.

Conocido como AIIB, por sus siglas en inglés, la adopción de ese documento sienta las bases para comenzar el proceso hacia la creación de esta importante entidad bancaria, que según el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, desempeñará un papel complementario en vez de competitivo.

La intención, según el Ministro, es trabajar de cerca con el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de Asia (BDA) y otras instituciones multilaterales y bilaterales, promover la cooperación regional y contribuir a los esfuerzos para enfrentar los desafíos del desarrollo.

A diferencias del BM y el BDA, cuyo proyecto es el alivio de la pobreza, la nueva institución asiática se centrará en el desarrollo de infraestructuras en esta región del mundo, agregó Lou.

Con capital inicial de 50 mil millones de dólares y un tope aprobado de 100 mil millones de dólares, el AIIB tendrá una proporción de pago del 20 por ciento y los fundadores determinarán las acciones a distribuir entre los países miembros, entre los cuales será el principal accionista.

Las autoridades chinas anunciaron con antelación estar dispuestas a ofrecer hasta el 50 por ciento del capital, pero aclararon que este país no busca una posición de accionista único y que su tasa se irá diluyéndose a medida que en el futuro más miembros integren ese banco.

Expertos consultados explicaron que esta entidad financiera, que entrará en funcionamiento a fines de 2015 con sede en China, tendra tres niveles; Junta de Gobernadores, Junta de Directores y Dirección, con capacidad para delegar sus respectivos poderes en forma descendente.

En un encuentro la víspera con los representantes de los países que suscribieron ese memorando, el presidente chino Xi Jinping aseguró que todas las partes harán esfuerzos concertados para convertir esa institución en plataforma financiera para la construcción de infraestructura en Asia.

Las bases, subrayó, serán las de la igualdad, el carácter inclusivo y la alta eficiencia, para responder las demandas de los países asiáticos.

Xi comentó que este banco debe centrarse en impulsar la interconectividad de la cooperación económica y la infraestructura, para inyectar una nueva fuerza al desarrollo económico de Asia.

Los países fundadores, que ahora discutirán con sus respectivas autoridades los detalles del AIIB, son Bangladesh, Brunei, Cambodia, China, India, Kazajstán, Kuwait, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Filipinas, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.

Según los pronósticos el fondo eventual de los miembros será completado con la firma y ratificación de los Artículos de Acuerdo en 2015, lo que permitirá el establecimiento formal del AIIB a fines del próximo año.

La propuesta establecer este banco regional de inversión en infraestructura fue hecha por el presidente Xi durante una gira por el Sudeste Asiático el octubre de 2013, ocasión en que aclaró que esa institución podría promover la interconectividad y la integración económica en Asia-Pacífico.(PL)