Bloqueonacionales

Bloqueo de EE.UU. provoca pérdidas millonarias en sector hidráulico cubano

Bloqueo de EE.UU. provoca pérdidas millonarias en sector hidráulico cubanoLa Habana, 16 sep.- El bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba impacta considerablemente a Cubahidráulica, una de las empresas líderes en el suministro de materias primas indispensables para el desarrollo del programa de abasto de agua y saneamiento en la Isla.

Un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos enviado a la AIN señala que, desde abril de 2013 a igual mes del actual año, esa entidad sufrió daños de más de tres millones de dólares a causa del cerco económico, financiero y comercial.

Según el documento, en el mencionado período los daños de la política genocida se incrementaron en más de un millón de dólares con respecto a la etapa anterior.

En el área de importación, las pérdidas se concentraron fundamentalmente en el pago de flete adicional para traer mercancías desde Europa, comparado con los costos en el mercado estadounidense, así como también en otras afectaciones monetarias y financieras.

La transportación de contenedores con polietileno de alta densidad, válvulas y accesorios, equipos de bombeo y de medición, tuvo un costo superior desde el Viejo Continente, donde varias de esas materias primas tienen precios más elevados que en Estados Unidos.

Dichos insumos son necesarios para la producción de tuberías que requiere el amplio programa de inversiones en ejecución en las principales ciudades del país, dirigido a la rehabilitación y ampliación de las redes de abasto y saneamiento.

De manera general, esa política unilateral de Washington, que dura ya más de medio siglo, ocasionó a Cuba hasta marzo último pérdidas valoradas en un billón 112 mil 534 millones de dólares, teniendo en cuenta la reducción del precio del oro en relación con el año precedente.

Otras áreas como la Salud, la Educación y el Turismo son seriamente afectadas con esa medida, calificada recientemente por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones exteriores, como una “verdadera guerra financiera” contra Cuba. (AIN) (Imagen: Archivo)