Díaz-Canel denuncia campaña de descrédito de Revolución de Cuba

La Habana, 12 mar .- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la existencia de una campaña de descrédito de las conquistas de la Revolución de su país con la cual se intenta negar sus logros.

Durante la asamblea de balance del trabajo del Ministerio de Cultura, el mandatario instó a pensar y actuar desde la cultura como país en medio de un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Uno de los retos más notables en este momento lo genera el interés del gobierno norteamericano por evitar que llegue combustible a la isla, pero el bloqueo no se limita al tema económico, comercial y financiero, sino que pasa por toda una plataforma colonizadora en la cual se complementan agresiones a la identidad y la cultura de la nación.

¿Por qué se ataca tanto a nuestra cultura? ¿Por qué una parte importante de toda esa plataforma colonizadora se centra en atacar nuestra cultura? Es que la cultura en Cuba, la cultura dentro de la Revolución, nos da la base de nuestra identidad. Es fortaleza, es vigor y es esencia. Y si nos fracturan esas cosas, nos fracturan la nación, advirtió.

El presidente criticó la manipulación, las mentiras para desacreditar conquistas en materia de salud, derechos humanos, libertades religiosas y cultura en general mediante la fabricación de incidentes, que siempre introducen primero la duda sobre cómo actúa la Revolución, victimiza a los mercenarios y crea un escándalo mediático.

De acuerdo con el estadista, en los últimos tiempos con mucha frecuencia se agrede a los artistas de Cuba, se les ataca cuando van a realizar presentaciones en otro país, se trata de desvirtuar su obra; sin embargo, se defiende, a veces de manera apasionada, a seudoartistas, a personas sin obra, ni vínculo con ninguna institución de la cultura cubana.

A criterio del presidente, la obra de la Revolución ha sido expresada con muy buen gusto en las distintas manifestaciones artísticas; al mismo tiempo convidó al análisis mesurado de cada nueva provocación, a fin de evitar respuestas carentes de sustento.

Yo siempre prefiero, en el método de análisis, hacer lo siguiente: Primero defiendo a la Revolución y después, si se equivoca, la critico, o nos criticamos, pero primero la defiendo, afirmó Díaz-Canel entre aplausos.

Porque estoy consciente de que nos están atacando y la Revolución se tiene que defender y uno tiene que defender eso, lo que te da esencias, sustentó el dignatario y consideró inadmisible cualquier injerencia y atentado contra los símbolos patrios de Cuba o de cualquier país. (Prensa Latina)