Luchador antiterrorista cubano René González visita a Francia

Luchador antiterrorista cubano René González visita a Francia Paris, 11 sep .- El antiterrorista cubano René González está hoy de visita en Francia donde realizará numerosos encuentros con dirigentes políticos, legisladores, agrupaciones de solidaridad y participará en el tradicional festival del periódico L’Humanité.

René se reunirá este jueves con el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba, André Chassaigne, y otros miembros de esa agrupación de la Asamblea Nacional.

También está previsto un encuentro con el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, así como con diversos medios de comunicación galos, a quienes explicará el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

El 12 de septiembre de 1998 René fue detenido en Estados Unidos junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández por alertar a su pueblo de las agresiones planificadas desde territorio norteamericano por la mafia de Miami.

Los Cinco fueron sometidos en esa ciudad a un juicio plagado de irregularidades y condenados a largas e injustificadas penas.

Tanto René como Fernando ya están de nuevo en Cuba después de cumplir de manera íntegra su sanción, pero sus otros tres compañeros aún permanecen en la cárcel.

En reciente entrevista concedida a Prensa Latina, el antiterrorista señaló que el proceso se llevó a cabo en una ciudad donde nunca se podría esperar justicia y en un ambiente atemorizador para los jurados, en el cual participaron periodistas pagados por el gobierno de Estados Unidos.

"No vamos a renunciar nunca al derecho de seguir denunciando la injusticia que se ha cometido", dijo René.

El también Héroe de la República de Cuba participará en Francia en varias actividades programadas durante el festival del periódico L’Humanité., que tendrá lugar del 12 al 14 de este mes en el parque Georges Valbon de la comuna de La Courneuve, aledaña a esta capital.

Durante el evento tendrán lugar reuniones con líderes del Partido de Izquierda, entre ellos Jean-Luc Mélenchon y Martine Billard, así como con Thierry Lepaon, principal dirigente de la Confederación General del Trabajo.

En el stand de la organización Cuba Cooperación intervendrá en una presentación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) junto al secretario general de ese mecanismo de integración, Bernardo Álvarez.

René González arribó a Francia procedente de Portugal, donde asistió a la fiesta anual del periódico comunista Avante, considerada como el principal acontecimiento político, cultural y social del país luso.
(PL)