Canciller mexicano destaca carácter fraterno de nexos de su país y Cuba

Canciller mexicano destaca carácter fraterno de nexos de su país y CubaLa Habana, 9 sep.- El canciller mexicano, José Antonio Meade, destacó aquí el carácter estratégico y fraterno de las relaciones entre su nación y Cuba, y abogó por profundizar y fortalecer esos vínculos.

Al dictar una conferencia magistral a estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Meade aseguró este lunes que los históricos nexos bilaterales han dado frutos y sientan las bases para nuevos emprendimientos.

Recordó, asimismo, el encuentro sostenido entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, durante de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en enero pasado en La Habana.

En esa ocasión, dijo, ambos mandatarios acordaron impulsar iniciativas concretas para potenciar las relaciones bilaterales, que en mayo pasado cumplieron 112 años.

Meade destacó que, como resultado de ese contacto, desde marzo de este año funciona en Cuba la Consejería Comercial de ProMéxico, y dos meses después se efectuó la primera misión formal de empresarios mexicanos a La Habana.

Afirmó que México quiere ampliar los vínculos económicos, comerciales y culturales, y las relaciones en general con un país que, dijo, tiene una gran vitalidad creativa y fecundidad intelectual.

Señaló que, como Cuba, su nación se encuentra inmersa en un proceso de actualización que incluye modificaciones a la Constitución y el reordenamiento de su sus sistema jurídico, por lo que siguen muy de cerca la experiencia de la isla caribeña.

Resaltó que ambas naciones tienen retos comunes y coincidencias importantes en materia de relaciones internaciones.

En ese sentido, se refirió a la importancia que conceden a la consolidación de la CELAC como espacio de integración regional que deberá servir como interlocutor por excelencia del área en sus relaciones con el mundo.

CELAC ya mostró su valía en su reunión de La Habana, donde se decidió declarar a la región como Zona de Paz, dijo, y afirmó este es el mejor espacio de diálogo en América Latina y el Caribe, por lo cual debe privilegiarse.

El Canciller mexicano realiza una visita a Cuba como parte de una gira de trabajo que lo llevará también a Panamá y Nicaragua.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la capital cubana Meade se reunirá con funcionarios de alto nivel de la Isla para dar seguimiento a los compromiso acordados por los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto. (Texto y foto: PL)