Economía

Anuncia China recortes salariales para gerentes de empresas estatales

Beijing, 30 ago. -China anunció recortes salariales "a niveles razonables" para los principales directivos de las empresas estatales, a quienes también se controlarán sus gastos y otros privilegios, se informó hoy.

El tema fue debatido y aprobado durante una reunión el viernes del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) dirigida por su secretario general, el presidente Xi Jinping, de acuerdo con las versiones oficiales publicadas en la prensa.

Este organismo directivo del PCCh decidió establecer un tope en el salario de los ejecutivos de las empresas estatales, asi como de las cantidad destinadas a sus gastos y otros.

También esta previsto imponer restricciones en el uso de vehículos oficiales y oficinas, gastos en entrenamiento, recepciones, viajes de negocios dentro del país y al extranjero, y en comunicaciones.

Las versiones divulgadas en la prensa nacional precisan que se prohíbe estrictamente la utilización de fondos públicos para propósitos personales y llama a detener el mal uso de los mismos en membresías de clubs, así como en centros de salud y de entretenimiento.

En declaraciones al diario China Daily, el investigador de la Academia de Ciencias Sociales Luo Zhongwei afirmó que estas medidas dan respuesta a preocupaciones populares debido a los excesivamente altos salarios de los ejecutivos de las empresas del Estado.

Aunque no se conoce oficialmente el monto de los recortes, informaciones publicadas en la prensa local dijeron que estos podrían llegar hasta el 70 por ciento y que el salario anual de un ejecutivo estatal no podría superar los 600 mil yuanes, unos 97 mil 600 dólares.

El experto comentó que esta medida es un acercamiento de "a todos por igual", y dijo que en las empresas estatales sujetas a la competencia del mercado el salario de sus directivos debería depender de su actuación.

A los altos funcionarios de las compañías dedicadas al bienestar público se les debería aplicar el modelo salarial de los empleados públicos, opinó.

Por su parte, el diario Business News de Shanghai comentó que los principales bancos podrían ser los primeros a los que se aplicarían estas nuevas medidas.(PL)