Subrayan perspectivas del cacao para Guantánamo

Guantánamo, 10 ene.- Un informe del Departamento de Comercio Exterior del Consejo de Gobierno, señala que varios proyectos científicos y de innovación tecnológica integran la Estrategia hasta 2030 para el desarrollo y producción integral del cacao, principal rubro exportable del municipio de Baracoa.

El documento incluye otros aspectos esenciales, entre ellos, la superación técnica y cultural de los productores, la mejora de la actividad de injerto y de la estación experimental de investigaciones de la planta de la familia de la esterculiácea, además de secaderos y una línea de clasificación de la mazorca, de la cual se obtiene el delicioso chocolate.

Se lleva a cabo también el montaje de tres bancos de varetas para abastecer los viveros donde se aplica la avanzada técnica de”tubetes”, para la propagación de plantas de calidad y resistencia al cambio climático.

Otras acciones relevantes para el cultivo son la reparación de más de 200 kilómetros de caminos y el mejoramiento del drenaje, un aspecto al cual se debe en gran medida el incremento actual de la siembra de igual número de hectáreas (ha) por año, con las que se elevaran a tres mil 247 ha las existentes en Baracoa.

De ese total, dos mil 129 ha aportan ya la materia primaria de la cual se obtienen varios subproductos, entre ellos, el aceite de cacao, peter, tabletas y otros surtidos.

El Alto Oriente Cubano cifra en la producción cacaotera de Baracoa, junto al coco (otro baluarte de la Primada de Cuba) y el café, sus mayores posibilidades exportadoras.

A pesar de que el huracán Matthew arrasó en 2016, además de las plantaciones de cacao, las dedicadas al cocotero, la planta cultivable más extendida en el. planeta, ambas figuran entre las principales prioridades de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa, segundo polo productivo exportador guantanamero, aprobado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La planta cuyo nombre científico es Theobroma cacao se encuentra tan ligada a la identidad de Baracoa, que en su explotación predomina aun la misma estructura agroproductiva básica aplicada en sus plantaciones primigenias por más de un centenar de familias francesas.

Ellas se asentaron en la zona entre 1781 y 1804, en coincidencia con los acontecimientos revolucionarios en la vecina Haití.

Gracias a la pericia de esos hacendados y la laboriosidad de los esclavos que los acompañaron, la Primogénita alcanzó un auge inusitado en la producción de la mazorca, el cual se prolonga hasta nuestros días y la ha convertido en la mayor productora nacional.

Ese privilegio es posible, señala el informe de Comercio Exterior, por el aporte que también brindan las plantaciones pertenecientes a Imías, Maisí y San Antonio del Sur, municipios contiguos donde también se cultivan y procesa industrialmente la afamada mazorca.

Allende La Farola (monumental vía que en 1965 salvó a la Primogénita Villa de su secular incomunicación) se produce el 85 por ciento del cacao nacional, responsabilidad que hoy recae en más de un millar de campesinos vinculados a diferentes formas productivas.

El programa integral de desarrollo cacaotero, actualmente en ejecución, se propone rehabilitar las plantaciones, recuperar de forma sostenible las cifras pretéritas (muy superiores a las del reciente cuatrienio) y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de quienes lo cultivan y de la población en general.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)