Cultura

Presentarán en Cuba un vistazo fílmico al Vietnam moderno

Presentarán en Cuba un vistazo fílmico al Vietnam moderno La Habana, 27 ago .- El documental Viaje al país que ya no existe ayudará a los cubanos actualizar su percepción de Vietnam, aseguró Duong Minh, embajador de esa nación indochina en Cuba.

En conversación con Prensa Latina, el diplomático resaltó los valores del filme dirigido por la realizadora Isabel Santos, y abogó por otras producciones que muestren el desarrollo alcanzado por Vietnam.

"Los cubanos saben mucho de la resistencia vietnamita, pero muy poco del Vietnam moderno, y nos gustaría que conocieran cómo creció un nuevo país de las cenizas de la guerra", precisó.

El material de Santos es un tributo a Iván Nápoles, camarógrafo del legendario documentalista cubano Santiago Álvarez, quien dejó testimonio de la resistencia vietnamita y el horror de la guerra.

Sobre el documental, Minh destacó su idea de comparar el Vietnam que captó Nápoles en plena guerra con el nuevo rostro de un país que avanza impulsado por la política de "Doi moi" o Renovación.

En esa cuerda, estima que una muestra de cine vietnamita o más reportes en la televisión nacional podrían ayudar a los cubanos a conocer más de una nación donde no olvidan antiguas muestras de solidaridad incondicional.

"Valoramos altamente el trabajo de los corresponsales de guerra cubanos, en especial aquellos que acompañaron a Fidel Castro durante su histórica visita a las zonas liberadas, en 1973", afirmó Minh.

Destacó que aquella visita del líder histórico de la Revolución cubana, el único jefe de Estado extranjero que cruzó el Paralelo 17, constituyó un gran estímulo para los combatientes y contribuyó a la victoria final.

Esa es apenas una de las razones que explican el arraigado cariño del pueblo vietnamita por el cubano, expresado además en una fiel sintonía política y un deseo de mayor acercamiento cultural.

"Vietnam tiene una milenaria tradición literaria, artesanal, en la música y las artes escénicas, que nos gustaría compartir con los cubanos, para honrar nuestra amistad", señaló el diplomático. (PL)