Extiende Holguín programa referido al cultivo de arroz

Holguín, 11 ago. -La producción de arroz se incluye ya dentro de los programas priorizados de la agricultura en la provincia de Holguín, cultivo de poca tradición en el territorio donde si predominan las cosechas de frijoles, maíz, viandas y las hortalizas entre otros renglones alimenticios.

Con ese propósito los agricultores acogidos a esa rama en la parte estatal laboran bajo el empeño de disponer para el 2015 de mil 700 hectáreas, superficie que podría incrementarse ese año hasta las dos mil, aseguró Migdalia Moreno, delegada de la agricultura en el territorio.
 
Ese compromiso contribuirá a que Holguín aumente progresivamente ese cultivo como uno de los aportes del sector agropecuario en función de la sustitución de importaciones.
 
Carlos Escalona González, especialista en la delegación provincial de la Agricultura, precisó a la AIN que el grueso del plan de siembra se concentra en la empresa agropecuaria Guatemala, del municipio de Mayarí, donde se llevan a cabo amplias inversiones en la producción de alimentos.
 
La concentración del programa en esa zona del nordeste del territorio, indicó, se debe a la garantía entre otros requerimientos, de altos volúmenes de agua para los sistemas de riego a partir de las facilidades que ofrecerá progresivamente el canal Trasvase Este-Oeste que tiene como base la presa Mayarí.
 
El cereal se cosecha actualmente mediante la asesoría y tecnología vietnamita en el municipio de Calixto García y también en pequeñas parcelas para el consumo familiar en el resto de los territorios, a través  de cooperativas agropecuarias, exceptuando Moa y Baguano, señaló Escalona,
 
Apuntó que Mayarí entregará al cierre del presente año por encima de 800 toneladas, cantidad distante aún de lo que pueden producir sus tierras.(AIN)