Academia de Ciencias de Cuba convoca a Premios Nacionales 2014

Academia de Ciencias de Cuba convoca a Premios Nacionales 2014 La Habana, 01 agol.- La Academia de Ciencias de Cuba (ACC), convocó a toda la comunidad científica del país a presentar trabajos relevantes que puedan ser acreedores de los Premios Nacionales 2014.

En cumplimiento de las atribuciones y funciones que le otorga el Decreto-Ley 163 del 3 de abril de 1996, la ACC se propone reconocer a través de sus premios anuales, los resultados de las investigaciones que más se destaquen por su creación científica y aporte al desarrollo socioeconómico de la nación, señaló la convocatoria.

A su vez estos reconocimientos están encaminados a estimular que la ciencia cubana se convierta cada vez más en uno de los motores impulsores del avance de todas las esferas de la sociedad, agregó.

Los resultados en el trabajo de investigación y desarrollo que se presenten pueden corresponder a cualquiera de las ramas de las ciencias agrarias y de la pesca, biomédicas, naturales y exactas, sociales y humanísticas, técnicas, o en cualquiera de los campos inter o transdisciplinarios.

Cada resultado premiado recibirá un certificado que lo acredite. Se avalará individualmente a todos los autores correspondientes, señaló la información avalada por Ismael Clark, presidente de la ACC.

En 2013 fueron aprobados 86 Premios Nacionales, 12 de los cuales pertenecieron a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 11 a Ciencias Técnicas, 23 a Ciencias Naturales y Exactas, 14 a Ciencias Sociales y 26 a las Biomédicas.

Entre los trabajos reconocidos, destacaron Virus de influenza A en animales de importancia económica en Cuba, Tecnología de punta para el manejo de los recursos hidráulicos, Propuesta de un enfoque estratégico para abordar el envejecimiento de la población, y Vaxira, vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas. (Texto e imagen: PL)