Presentan libro sobre el asma

El libro Asma bronquial. Aspectos básicos para un tratamiento integral, del profesor José A. Negrín Villavicencio, dedicado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue presentado en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

"Es justamente el texto necesario para la preparación primaria o la consulta especializada en quienes aspiran a alcanzar la excelencia teórica en esta enfermedad", afirmó el Doctor en Ciencias Médicas Alfredo Nasiff Hadad, jefe del Servicio de Medicina Interna del mencionado centro asistencial.

Luego de una primera edición en el 2004, la obra, modificada y enriquecida ahora con los nuevos avances científicos, transita en sus 382 páginas por todas las áreas del asma bronquial, enfermedad que padece más de un millón de cubanos. "Es un libro sencillamente insuperable para una enfermedad en algunos muy sencilla, pero en otros excesivamente compleja en su atención integral", precisó Nasiff.

El autor dijo que a lo largo de su vida le ha resultado imposible desvincularse de los estudios sobre el asma, no ya por un sentimiento histórico o por afinidad con sus características clínicas, o porque los nuevos tratamientos lo atraen fuertemente, sino por el convencimiento de que el asma bronquial es una enfermedad controlable, y lo será en los próximos 30 años en más del 95 % de los pacientes.

Los coautores de la obra son los doctores Juan Carlos Rodríguez Vázquez, neumólogo; Gonzalo C. Estévez Torres, epidemiólogo; Ilonka M. Estruch Fajardo, alergóloga; y Odalys Marrero Martínez, intensivista.(Granma)