Declaran a Hugo Chávez y Néstor Kirchner ciudadanos ilustres del MERCOSUR

Declaran a Hugo Chávez y Néstor Kirchner ciudadanos ilustres del MERCOSURLos fallecidos mandatarios de Argentina Néstor Kirchner y de Venezuela Hugo Chávez fueron declarados ciudadanos ilustres del MERCOSUR en la Cumbre de presidentes que tuvo lugar en Caracas, la primera del bloque nacido en el Cono Sur de América que se realiza en Venezuela.

“Se ha declarado como ciudadanos ilustres del Mercosur al compañero expresidente Néstor Kirchner y al compañero Hugo Chávez Frías, que han sido declarados líderes de este proceso de unificación de la América del Sur, ciudadanos ilustres del MERCOSUR”, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El texto del reconocimiento a Kirchner, fallecido en 2010, destaca la “larga trayectoria de compromiso con la política, al resituarla como el instrumento válido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de profundos ideales y convicciones”.

Además subraya su “irrefutable aporte a la recuperación económica de Argentina”, a la inclusión de la mujer en los poderes públicos y “su lucha frontal para derogar las leyes que protegían a civiles y militares involucrados en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar”.

También resalta su “disposición para fortalecer los mecanismos de integración en Suramérica, su especial voluntad para reforzar al MERCOSUR, y reconociendo en su destreza política, credenciales indiscutibles para su designación como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas”.

En el caso de Chávez, la declaración de ciudadano ilustre resalta su “fuerte compromiso con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe”, su “profunda comprensión de la realidad de la región” y “su inquebrantable voluntad por la defensa y preservación de los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

También “su esfuerzo sostenido para incorporar a la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, entendiendo que constituiría la vía más expedita para la construcción de la Unión Suramericana”, algo que se produjo en junio de 2012.

Por otra parte, reconoce a Chávez, fallecido en marzo del año pasado, “el coraje con el que enfrentó todo tipo de amenazas formuladas por los grandes poderes económicos nacionales y transnacionales”, así como “la dignidad con la que representó a su país ante los foros internacionales”, y su “invaluable aporte” al otorgarle visibilidad a la región en el mundo. (Texto y foto: Cubadebate)