Presidentes de Cuba y China asisten a gala de ballet en La Habana

Presidentes de Cuba y China asisten a gala de ballet en La HabanaLa Habana, 23 jul .- El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió en La Habana a una presentación de los ballets nacionales de Cuba y China, junto a Xi Jinping, Presidente de esa nación asiática y Secretario General del Partido Comunista chino, quien se encuentra de visita oficial en la Isla.

En el espectáculo estuvieron también presentes, los miembros del Buró Político, Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, y Julián González, titular cubano de Cultura.

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del conjunto local, y Feng Ying, su homóloga china, presenciaron la velada, a la que acudieron otras personalidades del gobierno y la cultura cubanas, así como también integrantes de la delegación visitante.

En función especial celebrada en el habanero Teatro Nacional, bailarines de las prestigiosas agrupaciones danzarias -acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional- ejecutaron un programa de piezas clásicas y contemporáneas, que incluyeron elencos de ambas compañías.

Giselle, interpretada por la china Zhang Jian y el cubano Dani Hernández, abrió la noche, seguida por Wang Ye y Su Ruichen en el pas de deux de Esmeralda, basada en la obra Notre Dame de Víctor Hugo.

Los cubanos Estheysis Menéndez, Dayesi Torriente, Gabriela Mesa, Roberto Vega, Luis Valle y Adrián Masvidal bailaron Danzantes, mientras que Amaya Rodríguez y Víctor Estévez encarnaron a Conrad y Medora en El Corsario.
Elegancia y maestría técnica demostraron Qiu Yunting y Zhang Yao en Sacrificio, del joven coreógrafo Fei Bo, en un derroche de dramatismo y exquisitez.

El clímax de la gala fue la salida al escenario de las dos primeras figuras de las compañías cubana y china: Viengsay Valdés y Ma Xiadong, quienes brillaron como Kitri y Basilio en el pas de deux del tercer acto de Don Quijote.

La gala Amistad Cuba-China se presentará al público este miércoles 23 en los horarios habituales del Teatro Nacional.

(Con información de la AIN)