nacionales

Garantiza Cuba servicios de hematología en todo el país

La Habana, 20 may.- Cuba posee casi 40 servicios de hematología e inmunología y personal calificado para la atención de niños y adultos en esas especialidades médicas en todo el país, aseveró un experto de la Isla.

El doctor José Manuel Ballester, presidente de la Sociedad Cubana de Hematología, explicó a la AIN que para ese fin se formaron unos 200 especialistas, quienes dan cobertura, de forma gratuita, a las investigaciones y tratamientos de diversas afecciones.

Entre los logros de la Ínsula en ese campo, el presidente del comité organizador del foro Hematología 2009, que abrió sus puertas en la capital, citó la atención integral a pacientes hemofílicos y su extensión nacional, el desarrollo de la medicina transfusional con las donaciones voluntarias de sangre y el uso adecuado en transfusión.

Resaltó la terapéutica de las leucemias con resultados relevantes y la atención integral a pacientes con anemia drepanocítica, o de células falciformes (trastorno hereditario de la sangre, caracterizado por una anomalía de la hemoglobina).

En cuanto a la medicina regenerativa, el también director del Instituto de Hematología e Inmunología, precisó que incorporan la terapéutica con células madre.

Desde 1985, Cuba inició los trasplantes de médula ósea y se han realizado más de un centenar con resultados equivalentes a los de otras naciones, aseveró.

Encomió la labor de los 48 bancos de sangre en la nación, los cuales cuentan con los recursos fundamentales para trabajar con sangre segura, y suministran la materia prima para la producción de hemoderivados.

Durante la cita científica, que se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, unos 600 delegados de más de 30 países debaten en aras de lograr resultados que posibiliten mayores éxitos en la labor de velar por la salud de los pueblos, significó.(AIN)