Cultura

Develan en Fiesta del Fuego busto de Robin “Dobrú” Raveles

Santiago de Cuba, 9 jul. -Un busto de Robin “Dobrú” Raveles (1935-1983), Poeta Nacional de Suriname, país Invitado de Honor a la XXXIV Fiesta del Fuego, fue develado hoy en la jornada final de este evento multicultural, que por siete días encendió a esta ciudad oriental.

El monumento, el único que existe en la actualidad del escritor y político surinamés, fue emplazado en el Parque de los Próceres y los Héroes del Caribe, impulsado por la santiaguera Casa del Caribe, principal organizadora de la cita.
   
Nancy Morejón, Premio Nacional de Periodismo y amiga de Dobrú, e Yvonne Raveles, viuda del autor de Un árbol, descubrieron la efigie en una ceremonia en la que participaron además Nadia Raveles, hermana de este gran amigo de Cuba, junto a una amplia delegación de la nación suramericana y caribeña.
   
Yvonne agradeció a su gobierno y a las autoridades de Santiago por permitir el homenaje a quien calificó como un “verdadero surinamés, pero al mismo tiempo un verdadero hijo del Caribe y de Cuba”.
   
Recordó el encuentro de su esposo con Nicolás Guillén y otros intelectuales cubanos y su poema Santiago, dedicado a esta rebelde urbe y al Comandante Juan Almeida Bosque.
   
Por su parte, Raúl Fornés, alcalde santiaguero, aseguró que este parque será un referente para los hombres de buena voluntad, que viven bajo los preceptos que movían a Dobrú: solidaridad, hermandad y unidad.
      
Henk Herrenberg, asesor del Presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse; dijo hablar en nombre del mandatario cuando expresó su felicidad porque los lazos entre los dos pueblos se expresen de esta manera, con el tributo a un hombre que tanto hizo por su patria.
   
Dobrú –doble R en sranan tongo, la lengua franca surinamesa- fue uno de los personajes más pintorescos del mundo literario de ese país, y figura clave en su movimiento nacionalista.
    
Esta iniciativa pretende instaurar la tradición de develar un busto de un prócer o personalidad relevante de la región en cada una de las ediciones de este Festival del Caribe, que llegará el año próximo a su edición 35, dedicada en esta ocasión a los cinco siglos de Santiago y a Las Bahamas como Invitado de Honor.(AIN)