Al sur

Reinauguran Pescadería en Santa Cruz del Sur

Reinauguran Pescadería en Santa Cruz del SurTras varios meses de pertinaz faena reconstructiva los hombres de la brigada de construcción civil de la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR) en Santa Cruz del Sur, convirtieron en princesa local la Pescadería Los Marinos, instalación para la adquisición de productos elaborados y congelados, de gran beneficio para el pueblo.

Imágenes en Facebook

En medio de los ajetreos finales Elio Pausa Bello, jefe de la brigada constructora de la referida entidad, comentó cómo esta obra fue concebida en el plan del presente año, pues ya el inmueble estaba en mal estado. “El techo tenía filtraciones, el piso destruído, las paredes dañadas… Esto conllevó a comprar bastante material en divisas y moneda nacional, teniendo en cuenta que este territorio es sede del acto provincial por el 26 de Julio, por lo tanto esta obra tenía que estar a la altura de esta fecha histórica”.

Inicialmente, recordó el experimentado técnico, se demolió gran parte de la edificación, sólo quedaron en pie las paredes exteriores, “y a partir de ahí se comenzó a trabajar dejándola nueva en cada etapa. Incluso se hizo un baño, tanque elevado y una cocina para mantener las normas higiénicas establecidas, pues al ponerse en marcha las comercializaciones se expenderán también productos elaborados”.

La planificación en el 2013 integró al listado de tareas priorizadas la Pescadería, precisó Carlos Rosales Tamayo, director técnico, “a la cual se le integró un presupuesto de 36 mil pesos. La calidad en la terminación está determinada por la inteligencia de los propios trabajadores, quienes propusieron cómo hacer una instalación que le brinde mejor servicio a los santacruceños”.

A este proyecto se incorporaron además dirigentes y los colectivos de diferentes áreas de la empresa, la entidad de servicios Refritel, Diseñadores de la Asociación Nacional de Comunicadores Sociales y los compañeros del Vivero Dos Hermanos, de Camagüey quienes acometieron los quehaceres de la jardinería.

Aunque es soldador, Dionisio Morales Matamoros acometió “cuanta tarea fue necesaria ejecutar, lo mismo a la carpintería o metiéndole el pecho a la albañilería. Este es un colectivo integral”.De igual manera opina Adalmir Carralero Suárez, pintor rotulista en la brigada de mantenimiento a cascos de embarcaciones. Recordó cómo al iniciarse este trabajo en el mes de febrero fue de los primeros en incorporarse. “La labor fue de ¡anjá!… nunca oí a nadie quejarse, entusiasmo hubo al por mayor”.

Marqueting disponible

Un uso adecuado de los medios del marqueting ha posibilitado proponer algo diferente. “En el salón de productos listos para el consumo hay ofertas en envases plásticos, de 200 y 500 gramos, facilitándole a las amas de casas preparar los alimentos a base del machuelo entomatado, en aceite, además de almejas y ostiones en puré de tomate. Tenemos el muy tradicional escabeche y un rico preparado de arroz santacruceño”, indica Neri Magadán Escalona, especialista en Desarrollo y Tecnología.

La especialista aseveró que en el propio sitio se van a freír minutas, filetes, y ruedas de pescado. La masa de croqueta, como producto favorito de la población, la continuaremos proponiendo en su envoltorio tradicional, o frita, como el cliente la solicite.

Sobre los productos refrigerados “venderemos todo tipo de pescado, lo mismo congelados que frescos, en dependencia de cómo se esté manifestando la especie. El machuelo entero o descabezado lo exhibiremos en preparados de un kilogramo, el picadillo, camarones… son los principales ofrecimientos”, planteó Magadán

Como administradora de Los Marinos, Yanuris Fábrega Dupuy, tras mostrar alegría, piensa a la vez: “Imagino estar viviendo un sueño. No se parece en nada a la anterior pescadería. Cierto es que, lo que hicieron todos esos compañeros para dejar esto totalmente concluído, es una proeza. Nos comprometemos a cuidar esta linda obra, servirle al pueblo como se merece y a su vez pedirle a todos los clientes mantener bello este lugar”.

Elogio al artista

Al emplear la técnica del ferrocemento, el artesano Igor Lachicott Castillo, señala que desde el inicio se propuso concebir un conjunto escultórico “que respondiera a la propia indiosincracia local. La vida de este poblado, dependiente en su inmensa mayoría del mar. Me propuse trabajar con algunos elementos que simbolizan esta zona”.

– ¿A qué haces alusión?

– “A uno de los árboles más abundantes en nuestras costas: el mangle rojo. Traté de representarlo en toda su magnitud y características. Resulta una especie de intervención hecha en un poste del servicio telefónico, convertido en los comienzos del trabajo en un objeto anacrónico, contrapuesto totalmente a la obra cercana. Acometimos sobre el la obra escultórica, la cual resultó muy positiva según la voz popular, y eso me llena de satisfacción.

La otra parte de este conjunto es el pescador, es una representación de ese oficio. Específicamente me inspiré en Gervasio Anaya, un hombre de mar. No significa hacer a él una obra, como muchas personas piensan, es una obra dedicada al pescador santacruceño, pero debía inspirarme en alguien, tener un modelo, un patrón para realizar ese empeño. Decidí escoger a Gervasio por todos los méritos que tiene, cosechados a lo largo de la vida, independientemente que existan otros pescadores muy productivos”.

-¿Cuáles han sido los materiales utilizados?

-“Fundamentalmente el cemento, la arena, acero y la tela metálica. Esta técnica del ferrocemento es una experiencia nueva para mí. Nunca había trabajado con tanto esfuerzo, y sobre todo esos materiales los cuales desconocía su procedimiento, pero me fui familiarizando y dominándolo, a pesar de las incomodidades del calor y el fuerte sol
aspectos negativos que le impiden a uno sentirse a gusto. Al final se puede ver el resultado.

Logré un personaje pintoresco, sin un sentido académico, una figura graciosa y simpática, identificada con el entorno y el público”.

Sentir de Gervasio

“Es una obra bonita, tanto la Pescadería como el trabajo realizado por Igor, el artista. Todo está muy bien pensado. Resultó de igual manera un gran esfuerzo de los muchachos de la Pesca, se esmeraron. Los santacruceños están contentos…”, acotó Gervasio Anaya, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y miembro de la flota langostera.

– ¿Cómo te sientes al estar representado en este pescador creado por el diestro artesano?

-“Pienso que para mí será una tarea mucho más fuerte en lo adelante, pues ya te empieza a conocer el que no te conocía, y el que viene de fuera y pregunta. Es un compromiso más de mantener la condición de Héroe del Trabajo…”

Reabierto el servicio

La esperada reapertura de la vistosa Pescadería Los Marinos convertida en obra insigne de la Pesca en la localidad, ha anotado otro cumplimiento a los compromisos establecidos en saludo al Día de la Rebeldía Nacional.

Como dijo una joven trabajadora de EPISUR en la antesala de la inauguración durante la tarde de este martes, este es un punto más, anotado al conglomerado de faenas productivas y sociales que acometen los hijos de este pueblo, ya en 26, quienes perfeccionan métodos y estilos de trabajo acordes a la implementación de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Un certificado de reconocimiento entregó Juan Manuel Guerrero Guerra, Secretario Municipal de la CTC, a Elio Pausa Bello, Jefe de la Brigada de construcción responsable de la actividad reconstructiva. Seguidamente Juan Isnel Hernández, miembro del Buró del Partido a esta instancia, cortó la cinta, dejando así reabierto el tan esperado servicio.

En el acto se encontraban presentes representantes de organizaciones políticas y de masas, las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y la ANCRC (Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana) y pueblo en general.

Valoraciones del pueblo

Odalis Gallardo González se situó en la cola de los productos congelados. “Quise ser de las primeras para apreciar de cerca esta lindura. De verdad la gente de la Pesca ¡se la comió con esto! Todo está presentable y los precios no son tan altos, la respuesta usted la ve: mire la cantidad de gente que hay para adquirir las ofertas”.

“A esto le pusieron el alma y el corazón, a nadie le cabe dudas”, consideró Rubén Gamboa.

Pedro Ramos Mugarra, se emociona al saberse entrevistado. “Esto es una belleza, dedicada a una fecha histórica muy importante. Otra victoria del pueblo y la Revolución”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)