Refuerzan en Camagüey acciones sanitarias para prevenir la tuberculosis

Refuerzan en Camagüey acciones sanitarias para prevenir la tuberculosisCamagüey, 4 jul.- En la provincia de Camagüey se refuerza el control y prevención de la tuberculosis, a partir de un grupo de estrategias desarrolladas por especialistas de los centros de educación para la salud y de las unidades de la Atención Primaria.

Con ese fin, los médicos y enfermeros de la familia, integrantes de ese programa surgido en el país en el año 1985, hacen la identificación de los grupos de riesgo y realizan de conjunto con especialistas sanitarios charlas educativas en los barrios y comunidades.

El trabajo de promoción de salud igualmente se extiende a los centros de trabajo, escuelas de régimen interno, hogares de ancianos, terminales y centros penitenciarios.

Los fumadores, diabéticos, las personas que viven con VIH-SIDA y los ancianos sin amparo familiar, figuran entre los grupos más vulnerables a esa dolencia que no se propaga por compartir objetos personales ni mantener contacto físico con los enfermos.

En el territorio camagüeyano, para el diagnóstico de la tuberculosis se realizan diferentes exámenes. El más importante es el esputo, radiografía de tórax, la prueba de la tuberculina y el examen clínico.

Según plantean los expertos entre los síntomas más recurrentes de la enfermedad sobresalen pérdida de peso inexplicable, fiebre prolongada, tos persistente y sudoración nocturna.

Cuba posee un programa de Control de la Tuberculosis con una tasa de muy baja prevalencia, situación que la ubica entre los países de América con mejores resultados en la eliminación de esta dolencia como problema de salud. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)