Representes de 12 países asistirán a evento de metrología

La Habana, 30 may. -Expertos y empresarios de 12 países asistirán al IX Simposio Internacional sobre Metrología, la ciencia que estudia los sistemas de medidas, previsto para mediados de junio próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, se anunció hoy en esta capital.

En el grupo figuran también ejecutivos, metrólogos, académicos, gerentes, productores, tecnólogos, importadores y comercializadores, informó este viernes a periodistas cubanos Fernando Arruza Rodríguez, vicepresidente del Comité Organizador.
   
Una parte considerable de los delegados proviene de América Latina, entre ellos de Brasil, Colombia, México y la  República Bolivariana de Venezuela, confirmó el especialista en el encuentro, efectuado en la sede de la Oficina Nacional de Normalización, promotora del evento.
   
Arruza Rodríguez precisó que las aplicaciones de la metrología química son de sumo interés para Cuba, por su relación con el desarrollo de productos biotecnológicos y farmacéuticos e impactos en el cuidado de la salud, el medio ambiente y el comercio.      
    
Opinó que igualmente acaparará la atención los aspectos legales de la especialidad y su vinculación con las barreras técnicas al comercio, los acuerdos de reconocimiento mutuo, del Buró Internacional de Pesas y Medidas, y la protección de los intereses de la población.   
   
Las sesiones de este Simposio, del 12 al 14 de junio entrante, devienen en foro para la actualización de conocimientos, intercambio profesional y la apertura de nuevas relaciones personales e institucionales, dijo Antonio López Maidique, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología.  
   
Esta última disciplina la introdujo en 1964 en el país el Comandante Ernesto Che Guevara, cuando era ministro de Industrias, al crear la Dirección de Normas y Metrología con vistas a  comenzar a organizar esas actividades en la nación.(AIN)